Tras una cirugía de cadera, los hombres sufren un mayor deterioro cognitivo y mueren antes que las mujeres

Tras una cirugía por fractura de cadera, los hombres experimentan un mayor deterioro cognitivo que las mujeres, lo que incrementa también sus posibilidades de fallecer los seis meses posteriores, y es que así de una investigación realizada por la Universidad de Maryland en Baltimore (Estados Unidos).

Como afirma Ann Gruber-Baldini, autora de este trabajo que publica la revista Journal of the American Geriatrics Society, “es importante saber que los hombres son más propensos a morir que las mujeres tras una fractura de cadera”, sobre todo porque, aunque los hombres de momento solamente representan el 25% de todas las fracturas de cadera, los casos están incrementando.

En concreto, el deterioro cognitivo observado estuvo sobre todo relacionado con situaciones de delirio o por Alzheimer u otro tipo de demencia que, también suele empeorar más en los hombres, cuando ya la sufrían antes de romperse la cadera.

En el estudio, los investigadores observaron que hasta el 32% de los hombres que sufrían deterioro cognitivo era probable que acabaran falleciendo durante los seis meses siguientes a la operación, un porcentaje que se reduce al 11% en los hombres que no tenían este problema y frente al 11% de las mujeres con deterioro cognitivo. En caso de no sufrir ningún deterioro cognitivo, la mortalidad a los seis meses era de apenas de un 2%.

A tenor de estos resultados, lo que se pone de manifiesto es “que sugieren que los hombres con una discapacidad cognitiva son particularmente más vulnerables y necesitan una atención especial para mejorar su probabilidad de supervivencia”, indica Gruber-Baldini que, no duda en creer que la función cognitiva es crítica para comprender y participar en los tratamientos médicos, por lo que a raíz de estos resultados la investigación tendrá que versar sobre qué limitaciones causa la función cognitiva entre hombres y mujeres para observar tales diferencias y por ende aplicarles una atención específica.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en