Dr. Carlos Mur ante la presentación del libro “100 Medidas que mejoran el Sector de la Salud”: se exponen el “Top Ten” de las medidas de consenso para mejorar el Sistema Sanitario Español

El Dr. Carlos Mur es gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad Europea y coordinador científico de la Estrategia en Salud mental del SNS para el Ministerio de Sanidad. Además es miembro del Comité Científico de la Fundación Economía y Salud y coordinador de la mesa Flexibilización de la gestión, cambios legislativos y buen gobierno. Buena gestión y transparencia. Dado que el 14 de marzo se va a presentar el libro 100 Medidas que mejoran el Sector de la Salud, ha explicado a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad, la importancia que tiene este libro y la aportación de los expertos.

No sé conoce un esfuerzo así (personas y contenidos) desde el Informe Abril, ¿qué pretende el libro?
Considero que el Informe Abril fue un auténtico hito, poco aprovechado realmente, que estuvo un poco volcado en la transformación del sistema. Este libro supone verdaderamente una reflexión colectiva sobre el estado actual del Sistema Sanitario, por hacer un símil radiológico, más que una radiografía es un auténtico TAC que hay que cuidar a distintos factores del sistema y a distintas variables que tenemos en marcha. Lo que se pretende, por supuesto, es que haya una traslación para preservar y mejorar el Sistema Nacional de Salud tal y como lo tenemos, y tener en cuenta que para preservar y mejorar la gestión del propio Sistema de Salud lo más importante es que sea sostenible y, evidentemente hablamos mucho en el libro sobre sostenibilidad financiera, de los nuevos obstáculos que tiene el Sistema, de los nuevos retos que asoman, tanto el impacto de la salud pública, del sector socio sanitario, y de lo que supone un sistema eficiente que esté centrado en el paciente.

En verdad lo que tiene el libro, y el II Foro realizado el día 27 y 28 de octubre es generar impacto, aportar valor y que realmente puede aplicarse y suponer una transformación positiva para mejorar nuestro Sistema de Salud.

140 expertos en 12 mesas de trabajo, ¿cómo se puede llegar a un consenso con tanta diversidad?
Creo que en la selección de los expertos fuimos cuidadosos desde el principio, por parte de la Fundación Economía y Salud, porque creo que en la voluntad de aunar fuerzas, de llegar a consensos, y aproximar opiniones. Es la idea que presidió el I Foro en otoño del 2014 y la idea que ha presidido el del pasado mes de octubre.

Todos somos conocedores de que se ha flexionado sobre la calidad y la excelencia del Sistema Nacional de Salud, que la Sanidad tiene que dejar de ser considerada como un gasto y debe empezar a ser considerada una inversión, que se tienen que potenciar los autocuidados del paciente, la educación en salud del ciudadano, que se debe implicar en la prevención y mejora de la salud, en estrategias para mejorar la atención domiciliaria, para implementar la famosa interoperabilidad de los sistemas de información. Es decir, hay muchos denominadores comunes en los que todos estos expertos estamos razonablemente de acuerdo, aunque había aspectos novedosos que generan discrepancia. Creo realmente que el propio sistema por el cual se logró ese consenso era muy original, era un sistema muy activo, con tarjetas, con “Post It” que cada uno expresaba su opinión y luego elegíamos entre todos cuáles habían sido las ideas aportadas por parte del grupo más innovador o más válidas y creo que ese proceso transversal de elección es lo que permitía era llegar al denominador común que indudablemente existía.

Como coordinador de la mesa “Flexibilización de la gestión, cambios legislativos y buen gobierno. Buena gestión y transparencia”, ¿es necesario y es posible?
Yo francamente la veo posible siempre y cuando haya voluntad política por parte de algunas personas; creo que la propia sostenibilidad del sistema y que la propia preservación de lo mucho que se ha conseguido hasta ahora depende evidentemente de un cambio en ese gobierno y en esa gestión. En el libro que se presenta el 14 de marzo se exponen el “Top Ten” de las medidas de consenso para mejorar el Sistema Sanitario Español, del buen gobierno y de la buena gestión en la transparencia y la flexibilización de la gestión y los cambios legislativos.

Evidentemente esto está en muchas esferas y depende evidentemente de muchas cuestiones, pero hay políticas sanitarias que tienen que cambiar, hay que aumentar la cooperación en materia de política sanitaria, que se tienen que compartir experiencias y buenas prácticas. El ministro de Sanidad tiene un papel determinado de liderazgo para definir el lugar, certificar las buenas prácticas. Yo creo que todo ello, indudablemente, hace que esto deba ser posible. En transparencia se está avanzando mucho, en muchas Comunidades Autónomas se están publicando resultados, curriculums, incluso salarios y muchas de las características de los gestores y directivos sanitarios. Yo sí creo que es posible, sino no nos hubiéramos reunido para tratarlo.

¿A quién le interesa este libro?
Le tiene que interesar a todos los que tenemos un papel activo y tenemos la ilusión de cambiar las cosas. Esto evidentemente les tiene que interesar a quienes legislan y ejecutan, es decir, a diputados, senadores, las Cortes Generales de los distintos parlamentos autonómicos que, al fin y al cabo, son quienes están encima de las competencias sanitarias, a legisladores por supuesto, pero también a consejeros de Sanidad, directores generales, ministras, de Sanidad en este caso, a gestores, a administradores sanitarios de todo tipo, pero también a personas que desde la actividad clínica del día a día asistencial tienen mucho que decir en la mejora del Sistema Sanitario y cómo aportar valor.

Creo que la visión de las sociedades científicas, de los colegios profesionales, y por supuesto de aquellos que difunden y divulgan los distintos avances que se interponen encima del marco sanitario entendiendo por gente especializada, creo que todos estos grupos deberíamos estar muy interesados en el libro.

Por último yo hablaría del paciente en general, es decir, del usuario, del ciudadano, del contribuyente al fin y al cabo que es de lo que se trata en este caso. Otro factor importante como grupo de interés es la industria y proveedores del sistema, sin ellos tampoco hacemos nada.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en