Sociedades científicas y asociaciones de pacientes crean la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España

Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España

La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) y la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASCCAT) han creado la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España.

Y es que en el marco del 42 Congreso Anual de la AEEH que se clausura hoy en Madrid, esta iniciativa ha sido presentada, y será constituida de forma ejecutiva a lo largo de las próximas semanas.

Nace con el objetivo de erradicar la Hepatitis C antes del año 2021 y reducir la incidencia de las hepatitis víricas un 90%, como así lo tiene establecido la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como afirma el presidente de la AEEH, Agustín Albillos, el objetivo de esta alianza “es mejorar el acceso a los tratamientos, aumentar la tasa de diagnóstico en los pacientes y enfatizar las medidas de prevención y educación en salud”. “Por ello”, añade, “vamos a realizar sucesivas campañas de información para los pacientes y de educación y formación para los profesionales sanitarios”.

Al respecto, desde la SEIMC, su presidente, Rafael Cantón, argumenta que su organización se ha unido a esta iniciativa porque los profesionales de microbiología clínica pueden ayudar a identificar a los pacientes a través del análisis de los estudios biológicos que se suelen pedir para otros procesos clínicos.

Asimismo, el presidente de la SEPD, Fernando Carballo, recuerda que los profesionales digestivos forman parte de la red en la que se encuentra el paciente con Hepatitis y pueden ayudar tanto en el diagnóstico de la patología como en el tratamiento.

Clave la figura el médico de Atención Primaria
Una de las figuras claves en el proceso de prevención y diagnóstico de las hepatitis víricas es la Atención Primaria, y es que como destaca la vicepresidenta de semFYC, María Fernández, son los primeros que reciben a los pacientes y, por ende, los primeros que les pueden informar sobre estas enfermedades, diagnosticar y derivar al especialista lo más pronto posible. No obstante, Fernández ha destacado la importancia de que los Médicos de Familia puedan acceder al diagnóstico virológico y a la prueba de viremia, y es que como destaca, “de esta forma, podremos conseguir que el Sistema Nacional de Salud sea más sostenible y se mejore la calidad de vida de los pacientes”.

De la importancia de la detección precoz hizo referencia también la presidenta de la FNETH, Eva Pérez-Bech, quien recordó que muchos pacientes están “perdidos por el sistema” porque no cuentan con información suficiente sobre su enfermedad y tratamiento.

Los pacientes necesitan mucha información y mucho apoyo. Por ello, es necesario ir más allá y esta Alianza es una buena forma de hacerlo y es el camino para eliminar las hepatitis víricas. Hay que ver la enfermedad comunitariamente y crear redes de asistencia”, concluye la presidenta de ASCCAT, Teresa Casanovas.
..Redacción
..Foto: Europa Press

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en