Ciudadanos rechaza las “pseudociencias” y pide que los médicos ayuden a detectar casos

Ciudadanos ha presentado en el Congreso una Proposición no de Ley (PNL) relativa a “la mejora de la protección de los pacientes afectados por la pseudociencia” para su debate en la Comisión de Sanidad. Desde su punto de vista poseen “efectos perniciosos”.

La PNL indica que “son numerosas las ocasiones en las que un paciente, con enfermedad terminal en numerosos casos abandona un tratamiento con eficacia clínica probada y evidente probabilidad de éxito en la curación de ésta, por terapias naturales o pseudociencias que no poseen evidencia científica alguna con efectos beneficiosos sobre la salud. También existen numerosos casos en los que los pacientes sufren intoxicaciones o daños fisiológicos importantes como consecuencia de ingerir productos peligrosos o sin garantías sanitarias, que incluso pueden interaccionar con tratamientos que estén tomando”.

Desde Ciudadanos se entiende que también puede ser peligroso estas terapias si son complementarias a un tratamiento médico porque determinados productos, realizados a base de plantas, interactúan con los medicamentos empleados en quimioterapia. “En otros casos se emplean productos que son de por sí peligrosos, como diversas plantas medicinales o el llamado ‘MMS’ o ‘Miracle Mineral Solution’, declarado medicamento prohibido en España y varios países más”.

Pese a los avances en la medicina y los logros conseguidos en muchas enfermedades, en especial el aumento de esperanza de vida y las tasas de supervivencia en diferentes patologías, el auge de las terapias alternativas sin aval científico es imparable, explica Ciudadanos en la PNL, añadiendo que “su uso se extiende cada vez más en especial sobre colectivos de enfermos cuyas patologías derivan en procesos terminales o requieren un tiempo de tratamiento amplio”.

Además se señala que la hay una regulación bien definida sobre la apertura de locales para este tipo de actividades en las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, indicando que son ellos los que deben velar por las autorizaciones pertinentes, “una situación que a día de hoy no se produce dado que numerosos de estos establecimientos, que comienzan su actividad con actividades pretendidamente sanitarias, no pasan los controles pertinentes”, afirma el grupo parlamentario.

No debe confundirse la libertad de elección por parte del paciente con “información o expectativas falsas basadas en remedios o prácticas sin evidencia científica”, y por esta razón considera que “los profesionales sanitarios deben ser parte esencial en la detección de casos en los que existe un perjuicio claro en la salud de los ciudadanos por intereses contrarios al bienestar del paciente”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en