Bill Gates muestra optimismo al creer que en 2017 se erradicará la polio

El cofundador de Microsoft y filántropo estadounidense Bill Gates muestra una visión optimista sobre los resultados de las inversiones globales en cooperación y desarrollo, y subrayó que uno de los grandes objetivos que se pueden lograr durante este año es erradicar del mundo la enfermedad de la polio. Y es que así lo señaló recientemente Gates después de reunirse en Bruselas con la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini. “Estamos muy cerca de la erradicación de la polio. Esperamos que sea el último año con casos” en Asia (Afganistán y Pakistán) y África (Nigeria, mayoritariamente), afirmó la primera fortuna del mundo con 85.600 millones de dólares según la lista de la revista Forbes.

Cabe recordar que, el pasado enero, la ONU certificó que es posible terminar con la polio en Afganistán si la guerra permite penetrar en el 1% del territorio donde aún se registran casos.

Por otra parte, Pakistán lanzó el pasado verano una masiva campaña de vacunación contra esa enfermedad y se ha marcado como objetivo acabar en 2018 con la polio.

Y es que son los únicos países donde aún el virus de la polio sigue siendo endémico, mientras que en el tercero de los países donde todavía se contabilizan casos, Nigeria (en septiembre de 2015 fue retirada de la lista de países endémicos, pero en agosto de 2016 registró dos nuevos casos en niños), el control de parte del territorio por el grupo terrorista Boko Haram es la mayor dificultad para acabar con esta enfermedad infecciosa y que desde 2002 no se ha detectado en Europa.

Los datos que maneja la OMS, no deben ser desdeñados, y es que más bien, deber ser considerados como un aviso, y es que si no se detiene la transmisión en estos últimos reductos restantes con casos endémicos -Afganistán y Pakistán-, en los próximos 10 años se podrían producir hasta 200.000 nuevos casos anuales en todo el mundo.

La polio es una enfermedad infecciosa que ataca al sistema nervioso causando parálisis en pocas horas, y en ocasiones la muerte del paciente al paralizar los músculos respiratorios. Los principales síntomas son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Se transmite de persona a persona, por vía fecal-oral y en ocasiones a través del agua o alimentos contaminados.
..Redacción
..Foto: Forbes

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en