Un decálogo complementario para la humanización

En el prólogo del Plan de Humanización, en el último párrafo, el actual Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid afirma que “los objetivos de la Consejería no se conseguirán si no fuera por el gran potencial que posee: los profesionales. Que con su trabajo diario constituyen la mejor garantía de éxito para la sostenibilidad de nuestro Sistema Sanitario Público”.

Este entrecomillado debe ser un corta pega, ya que lo llevo escuchando a los diferentes gestores que he tenido a lo largo todos los años que llevo en esta empresa.

Pero para que los profesionales Humanicen la Asistencia, ¿no deberían nuestros jefes humanizar también su gestión? ¿No deberían tratar a ese “gran potencial” que tienen a su disposición como humanos?

Por todo ello y siguiendo fielmente los puntos del decálogo del Plan de Humanización, me permito proponer esta modificación para que además de servir para la Asistencia Sanitaria, sirva tambiéhn para nuestros gestores: Gerentes, Directores Médicos, etc ..

  1. Mira a tus profesionales sanitarios a los ojos, se receptivo, preséntate, se amable y comprensivo. Tú has sido elegido Gestor (Consejero, Gerente, Director Médico), pero ellos no te han elegido a ti.
  2. El profesional sanitario no es un número, ni un recurso. El profesional sanitario es una persona que con sus vivencias, sus creencias y su historia personal; desarrolla su arte y su ciencia en un entorno y circunstancias que él no ha definido Atiéndele como él quisiera se tratado.
  3. Siempre que el profesional sanitario lo considere adecuado, no excluyas sus sugerencias, facilítale los medios necesarios para realizar su trabajo y ofrécele siempre tu apoyo.
  4. Informa a los profesionales sanitarios sobre las líneas estratégicas que tienes pensadas para realicen su trabajo, con un lenguaje comprensible, incidiendo sobre todo en el cambio de paradigma de la Atención Primaria y de la Atención Urgente en la Comunidad de Madrid (del cual se te supone ampliamente informado). Apoya al profesional y conviértete en su aliado.
  5. No impongas tus criterios, comprende al profesional sanitario y atiende sus prioridades. Involúcrate en sus decisiones, aportando para ello tus conocimientos y experiencia (si tienes).
  6. Respeta la intimidad y la confidencialidad de la información en todo momento.
  7. No juzgues al profesional sanitario, cuídale, confórtale sin discriminación ni juicios de valor.
  8. Organiza las actividades asistenciales teniendo en cuenta las necesidades de los pacientes y de los profesionales, facilitando los medios necesarios para favorecer el bienestar de ambos.
  9. Se empático con el sufrimiento y sensible ante las necesidades del paciente y de los profesionales sanitarios que los atienden.
  10. Recuerda que el ser humano en situación de vulnerabilidad no pierde su dignidad; aplica lo mismo a tus profesionales para que en situaciones de saturación de atenciones o precariedad de recursos, tampoco pierdan su dignidad. Recuerda que al igual que los pacientes ellos también son personas.

..Pedro A. Huertas Alcázar. Médico SUMMA. AMYTS

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en