¿Hay motivos para ser optimistas sobre la información de salud?

Profesionales de la salud, periodistas y pacientes están preocupados por la calidad de la información de salud que circula por Internet. Muchos blogs y webs con artículos sobre salud pecan de falta de transparencia y ocultan intereses comerciales no confesados. Existe, además, un exceso de información de salud y parte de ella es errónea, pudiendo derivar en alarmas infundidas e informaciones sensacionalistas. Estas son algunas de las conclusiones a las que llegaron los participantes en el informe eHealth Focus on, realizado por la agencia COM SALUD y la Asociación Nacional de Informadores de eSalud (AieSalud) y que fue presentado en Madrid en fechas recientes.

Lamentablemente, no todos los medios de información de salud son como iSanidad, que cuenta con la colaboración de profesionales contrastados y sociedades científicas y cuida mucho el rigor de sus informaciones. Los principales implicados en la información de salud advierten que la tendencia de demasiadas webs debe cambiar en un futuro para mejorar la calidad de la información sanitaria y fomentar la responsabilidad en el tratamiento de temas muy delicados.

Los criterios que deben regir la información de salud deben ser la objetividad, rigor y veracidad y deben generarse noticias contrastadas y divulgativas. Las fuentes oficiales, las declaraciones de profesionales sanitarios y los testimonios de pacientes son herramientas muy valiosas para conseguir estos fines.

No parece una tarea fácil pero la coincidencia de profesionales, pacientes y periodistas en el camino a seguir abre una vía de esperanza para el porvenir de la información sanitaria. Si estos colectivos colaboran entre sí hay motivos para el optimismo y para desterrar el amarillismo y la ausencia de rigor del Internet sanitario.
..Ricardo Mariscal. COM SALUD

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en