ASISA obtuvo en 2016 el mejor resultado de su historia

ASISA cerró el año 2016 con los mejores resultados de su historia, tras incrementar su volumen de primas más de un 3,5%, consolidar su presencia en nuevos ramos del seguro y obtener por primera vez un beneficio superior a los 42 millones de euros. Además, el Grupo Hospitalario HLA ha reforzado su posición en el mercado, con un incremento de pacientes, ingresos y beneficios.

Estos resultados fueron presentados en la Junta Consultiva de ASISA, que se celebró en la Torre Foster de Madrid, presidida por el Dr. Francisco Ivorra, presidente del Grupo ASISA, y en la que participaron los máximos responsables de la compañía.

En 2016, las primas del seguro de salud alcanzaron los 1.068,7 millones de euros, un 3,5% más que en 2015. Este crecimiento es aún mayor si se tiene en cuenta que en 2016 no se han computado las primas de las Áreas de Salud. Esto permite a ASISA seguir ganando cuota de mercado y fortalecer su apuesta por un modelo asistencial propio, concebido como un sistema sanitario sin ánimo de lucro, que reinvierte los excedentes en la mejora de su equipo humano y tecnológico, la modernización de instalaciones y la capacitación de sus profesionales.

En cuanto al número de asegurados, ASISA volvió a registrar un importante aumento de los clientes de asistencia sanitaria, tras incrementarse un 23% los clientes colectivos y un 8% los privados, muy por encima de la media del sector, y que se une al incremento registrado en los cinco años anteriores, que acumulado supera el 40%. La cartera de asegurados se consolida por encima de los 2 millones.

El avance en el volumen de primas y el aumento de asegurados permitió a ASISA consolidar sus beneficios, que en 2016 por primera vez superaron los 42 millones de euros. Desde 2010, el beneficio acumulado alcanza los 236,8 millones de euros, lo que ha permitido a la compañía realizar inversiones por 243,5 millones de euros, destinados a la ampliación y mejora de la red asistencial propia y al fortalecimiento de la red comercial de la compañía.

El presidente del Grupo ASISA, Dr. Francisco Ivorra, destacó la importancia de estos resultados: “Año tras año, ASISA mejora sus resultados porque hemos sido capaces de mejorar nuestra gestión, cambiando nuestra forma de trabajar, buscando la eficiencia, la calidad y la seguridad y eliminando muchas ineficiencias. Esa actitud es la que nos permite obtener mejores resultados para mantener nuestro modelo de reinversión, ser cada vez más competitivos y transformar nuestro negocio”.

Respecto al futuro, el Dr. Ivorra fijó la meta que persigue el Grupo ASISA: “Vamos a seguir trabajando para ser el mejor grupo asegurador y asistencial. Queremos ser los primeros en calidad. Y la calidad no depende del tamaño: podemos ser el mejor grupo sin ser el grupo más grande”.

ASISA Dental, un modelo de éxito
Junto al avance en el seguro de salud, es igualmente significativo el crecimiento registrado por ASISA Dental, que abrió 6 nuevas clínicas propias, dotadas de la tecnología más avanzada que permite desarrollar las últimas técnicas tanto de diagnóstico como de tratamiento. ASISA Dental superará la treintena de clínicas propias con las aperturas previstas en los próximos meses. Desde 2014, la compañía ha invertido más de 16 millones de euros en infraestructuras y tecnología.

Además, el modelo de calidad impulsado por ASISA Dental atrae cada vez a más clientes. Desde 2014, ASISA ha duplicado el número de asegurados en el ámbito dental, que ya son casi 400.000.

El negocio dental facturó en 2016 casi 32 millones de euros y creó 74 puestos de trabajo.

ASISA Vida y ASISA Decesos
Por otro lado, en 2016 ASISA continuó impulsando la diversificación de su actividad aseguradora y fortaleció su presencia en nuevos Ramos de Seguros. Se constituyó una nueva sociedad de seguros, ASISA Vida, dedicada exclusivamente a Vida como herramienta para un mayor desarrollo de este Ramo. Las primas de ASISA Vida alcanzaron los 2,2 millones de euros, ya tiene más de 50.000 pólizas, y ha lanzado nuevos productos innovadores, entre ellos ASISA Vida Mujer, un seguro pensado para la mujer y que incluye la cobertura específica del cáncer ginecológico, así como acceso a servicios de valor para ser utilizados en cualquier momento.

Además, desde finales del año 2016 ASISA opera también en el Ramo de Decesos.

ASISA seguirá promoviendo su actividad en estos nuevos Ramos, complementaria al seguro de salud  y dental y que permitirá a la compañía ser cada vez más competitiva en un entorno complejo y en el que los márgenes de rentabilidad son cada vez más limitados.

Consolidación del Grupo Hospitalario HLA
El año 2016 fue el primero en el que el Grupo Hospitalario HLA operó como holding, lo que ha permitido crear sinergias entre los 15 hospitales que lo componen, establecer los mismos criterios de eficiencia en todos los centros y mejorar la capacidad de gestión.

Tras la integración, los hospitales y clínicas de HLA consolidaron su posición en el mercado con una facturación de 290,3 millones de euros, un 4% más que en 2015, y un beneficio de 12,9 millones de euros, un 10% más. Estos resultados confirman la eficacia de la estrategia de HLA, basada en mejorar la calidad asistencial, dotar a sus hospitales de mejores infraestructuras y de la tecnología más avanzada, e incorporar a sus plantillas a los mejores profesionales.

El Grupo Hospitalario HLA seguirá a corto plazo consolidando su marca y su estructura organizativa, desarrollando una estrategia comercial que le permita seguir incrementando su cuota de mercado, y modernizando sus centros con la incorporación de nueva tecnología y profesionales.

Digitalización e internacionalización
Respecto al futuro, el Grupo ASISA apuesta por continuar dos procesos centrales que  desarrolla en los últimos años: la digitalización y la internacionalización.

De este modo, ASISA apuesta por seguir consolidando su capacidad tecnológica para dar respuesta a los grandes desafíos a los que se enfrentan todas las compañías desde el punto de vista de la gestión, tanto administrativa como asistencial; de la relación con los clientes; y de los servicios que presta, tanto a sus asegurados como a sus proveedores médicos, mediadores, etc. En este sentido, ASISA seguirá desarrollando soluciones tecnológicas avanzadas propias, como Green Cube, uno de los software más avanzados que existen para la gestión hospitalaria. Esta herramienta, desarrollada por ASISA, ya está instalada en una treintena de hospitales y centros médicos en España y será el programa que gestione la ciudad sanitaria de Rabat (Marruecos) y el principal hospital privado de Azerbaiyán.

Por otro lado, el Grupo ASISA seguirá impulsando su proceso de internacionalización para buscar nuevas oportunidades de invertir y crecer en el exterior. Actualmente, el Grupo desarrolla proyectos en varios países: participa en la gestión integral del hospital público de Bata (Guinea Ecuatorial) y de centros médicos multidisciplinares en Casablanca y Rabat (Marruecos) y trabaja en un proyecto hospitalario en Omán. En 2016 el Grupo HLA abrió una clínica de reproducción asistida en Ciudad de México y busca nuevas oportunidades para seguir creciendo en América Latina. En el ámbito dental, ASISA Dental ya opera en Portugal, donde comercializa seguros dentales; y en Italia y estudia diversos proyectos en Brasil.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en