Determinan que la vitamina D protege contra gripes y resfriados

Equipo científico realizó una investigación sobre 25 ensayos clínicos realizados en 14 países, algunos de los cuales dieron resultados contradictorios, halló la primera prueba definitiva de la relación entre la vitamina D y la prevención de la gripe.

Este estudio realizado por investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres, publicado en la revista British Medical Journal, se llevó a cabo por la gigantesca muestra con 11.000 participantes, clarifica por qué los suplementos parecen funcionar en algunas pruebas y no en otras.

Los estudios científicos han defendido, durante años, conclusiones opuestas sobre este tema. Algunos de ellos demuestran que las personas con niveles bajos de esta vitamina tienen más riesgo de sufrir fracturas óseas, enfermedades cardíacas, cáncer de colon, diabetes, depresión o Alzheimer. Para otros, no existe una prueba que corrobore este riesgo.

El director de la investigación, Adrian Martineau, explicó que “la conclusión es que los efectos protectores de los suplementos de vitamina D son más fuertes en las personas que tiene niveles más bajos de vitamina D, y también cuando el suplemento es suministrado a diario o cada semana, más que en dosis más espaciadas“.

La vitamina D protege contra infecciones respiratorias, incluyendo la bronquitis y la neumonía, al aumentar los niveles de péptidos antibióticos en los pulmones, según los científicos. Esto coincide con la observación de que resfriados y gripes son más comunes en invierno y en primavera, cuando los niveles de vitamina D son más bajos.

Los expertos Mark Bolland y Alison Avenell indicaron que las conclusiones tienen que ser consideradas como una hipótesis que requiere una confirmación científica.

Sin embargo, Louis Levy, jefe de ciencia nutricional del Public Health England (PHE), una agencia del servicio nacional de salud británico, expresó que “este estudio no proporciona suficientes pruebas para aconsejar la vitamina D como reductor del riesgo de infecciones respiratorias“.
..Diego Armando M

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en