Inicio ASP La UPC patenta sistema para hacer diagnóstico cardiovascular en menos de un...

La UPC patenta sistema para hacer diagnóstico cardiovascular en menos de un minuto a partir del contacto con manos o pies

Compartir

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha patentado un sistema para hacer prediagnósticos cardiovasculares en menos de un minuto a partir del contacto con las manos o los pies.

Como informa un comunicado de la UPC, esta nueva tecnología que, será presentada en el Congreso Mundial de Móviles (Mobile World Congress) que del 27 de febrero al 2 de marzo se celebrará en Barcelona, se trata de un electrocardiógrafo fácil de usar y asequible, que proporciona un prediagnóstico cardiovascular en menos de un minuto.

Este sistema es el primero en el mundo que detecta la actividad eléctrica (electrocardiograma) y mecánica (la onda de pulso arterial) del corazón a partir del contacto con las manos o los pies, mediante dos pares de sensores metálicos.

El electrocardiógrafo patentado por investigadores del grupo de investigación de Instrumentación, Sensores e Interfaces (ISI) de la UPC, encabezados por Ramon Pallàs, permite obtener un prediagnóstico cardiovascular, con resultados más exactos que los actuales, y es que en menos de 60 segundos se pueden lograr y comunicarse desde cualquier lugar donde haya cobertura de telefonía móvil.

‘CardioSense’ que, así se llama esta especie de “vigilante del corazón”, detecta el electrocardiograma y la onda de pulso arterial midiendo a partir del contacto con las manos o los pies, a través de dos pares de sensores metálicos.  Sensores que se pueden colocar en fundas de teléfono móvil, tabletas, correas de reloj, básculas, volantes o manillares o cualquier otro dispositivo que, con tecnología inalámbrica, se pueda coger, sujetar y tocar a la vez con dos extremidades, indica el comunicado.

Del mismo modo, el nuevo sistema se puede incorporar en otros aparatos que usan sensores similares, como los analizadores de índice de masa corporal (IMC)  que miden entre las manos de manera autónoma o bien los que están incorporados en básculas. En este último caso, el método es válido también si se mide a través de los pies, lo que permite poder aplicarlo en básculas de farmacias.

La patente de este prototipo, que se exhibirá en el Mobile World Congress, ya ha sido concedida en España, Estados Unidos y China Y ahora se ha solicitado también en Europa, el Japón, Corea y la India.

..Redacción