Inicio ASP Dolors Montserrat pide a los demás grupos políticos un Pacto de Estado...

Dolors Montserrat pide a los demás grupos políticos un Pacto de Estado por la sanidad electrónica

Compartir

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, ha vuelto a insistir ante el resto de partidos en un Pacto de Estado por la Sanidad y trabajar en la misma dirección, desde el diálogo y la cooperación en los temas que afectan a la salud de los españoles, como es el avance de la sanidad electrónica.

Montserrat también ha indicado que es una de sus prioridades que el acceso a la asistencia en todo el Sistema Nacional de Salud, “responda a los niveles de cohesión, de calidad, de equidad y de seguridad que requieren los ciudadanos”, aunque ha recordado que son las Comunidades Autónomas quien tiene las competencias en materia sanitaria.

La ministra ha recordado que la Historia Clínica Digital cubre ya a 35,7 millones de personas en España, es decir, el 77,48 % de las personas con tarjeta sanitaria. En cuanto a la receta electrónica alcanza una implementación del 87 %.

Con Valencia son 5 comunidades con receta interoperable
Con Valencia ya son cinco las comunidades que cuentan con el sistema de prescripción electrónica de recetas interoperables, junto con Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Navarra

La incorporación de la Comunidad Valenciana supone que 251 centros de salud y 564 consultorios de Atención Primaria van a prescribir recetas interoperables y las 2284 oficinas de farmacia de esta comunidad van a poder dispensar medicamentos a los pacientes de las mencionadas comunidades cuando viajen a la Comunidad Valenciana.

De este modo, en el conjunto del SNS, son 726 centros de salud y 2.519 consultorios de atención primaria los que disponen actualmente de un sistema de prescripción de recta electrónica interoperable. En cuanto a oficinas de farmacia son 4.281 las que actualmente pueden dispensar recetas interoperables, a las que se espera que se sumen las 1.275 farmacias de Castilla la Mancha.

Además, Galicia y Aragón, se encuentran en fase muy avanzada para su incorporación al sistema de interoperabilidad del SNS y se espera que sean las siguientes comunidades en llevarlo a cabo.

El objetivo final es que los pacientes puedan moverse por todo el territorio nacional y obtener sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia del país, independientemente de en qué comunidad hayan sido recetadas y sin necesidad de preocuparse en sus viajes por las fechas de dispensación en las que tienen que retirar la medicación o sin tener que acudir a su médico para que les realice anticipos de la misma.

Receta electrónica en un 78% de las prescripciones
En la actualidad, la receta electrónica está ampliamente implantada en el ámbito de cada comunidad autónoma, de manera que supone más del 87% del total de las dispensaciones prescripciones que se realizan en el Sistema Nacional de Salud.
..Redacción