Fenin presenta un Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria

Fenin ha firmado un acuerdo con KPMG para agilizar la validación del cumplimiento de los requisitos éticos en los eventos formativos de terceros y garantizar la integridad de las ayudas a la formación que el Sector de Tecnología Sanitaria para facilitar a distintas instituciones y organizaciones sanitarias la participación de los profesionales sanitarios en eventos científico-profesionales organizados por terceros, tal y como detalla el nuevo Código. La amplia trayectoria, nacional e internacional de KPMG, en los campos de la auditoría y la consultoría y su conocimiento del sector sanitario, avalan su capacidad para garantizar la transparencia y rigor en los distintos procesos y la absoluta confidencialidad sobre la información a la que pueda tener acceso en el desarrollo de estas actividades.

Según Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, “este acuerdo nos va a permitir encontrar las mejores soluciones para que el nuevo modelo de relación entre las empresas del sector y las organizaciones sanitarias redunde en una formación más independiente, transparente y con la seguridad jurídica que necesitamos”.

También ha presentado el funcionamiento del nuevo Sistema de Validación de Eventos (SVE), una plataforma diseñada para facilitar, simplificar y revisar el cumplimiento de los estándares éticos del sector en los eventos de formación.

En opinión de la secretaria general de Fenin, “gracias al acuerdo suscrito vamos a disponer de un sistema que desarrolla procedimientos detallados bajo una plataforma de información web que nos va a permitir validar de forma previa los eventos formativos en los que participen las empresas”.

Según José Luis Blasco, socio responsable de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en España, “la entrada en vigor del nuevo código supone cambios muy relevantes en el enfoque comercial del sector. Los procesos que propone el servicio de validación de eventos son una gran oportunidad para conocer desde ahora mismo y de primera mano, la profundidad de este cambio para los diferentes actores, y en especial para las entidades que organizan eventos de formación para profesionales sanitarios”.

Fenin también ha expuesto los procesos que serán necesarios para la obtención del Sello Ético” por parte de las entidades que sean receptoras de ayudas y que asuman el compromiso con los estándares éticos del sector, y las auditorías a las que deberán someterse de forma voluntaria para acreditar que dedican íntegramente los fondos recibidos del sector a la formación.

A partir del 1 de marzo de 2017, Fenin con la colaboración de KPMG pondrá en marcha un Proyecto Piloto destinado a analizar junto con sociedades científicas, centros sanitarios, organizadores profesionales de eventos y empresas del sector, los procesos que se han diseñado y, en su caso, adoptar las medidas necesarias para asegurar que el 1 de enero de 2018 estos procesos ofrecen soluciones eficientes y eficaces.

Un nuevo modelo de relación
El nuevo Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria, que entrará en vigor el 1 de enero de 2018, establece un nuevo modelo de relación entre las empresas de tecnología sanitaria y los profesionales e instituciones del sector sanitario acorde con la independencia y transparencia demandadas por la sociedad y la Administración sanitaria. En este sentido, las empresas del sector deberán destinar ayudas a la formación para la asistencia de profesionales sanitarios en eventos de carácter científico-profesional a través de instituciones y organizaciones sanitarias. De esta forma se garantiza que quede a criterio de dichas instituciones quién debe acceder a la formación continuada con las ayudas de la industria.

Acceso al Código Ético

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en