El médico no tributará por la formación que reciba de la industria farmacéutica

Ha sido aprobada una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Ciudadanos para que los pagos de la industria a los médicos para acciones de formación continuada no tributen. Los 17 votos en contra de Podemos, PSOE, PNV y la abstención de Esquerra Republicana de Catalunya, no han podido con los 18 a favor de Ciudadanos, PP y Nueva Canarias.

La iniciativa pedía “considerar exentas de tributación las transferencias de valor dedicadas a la formación de profesionales del SNS, teniéndose por tales los pagos de las inscripciones a cursos, congresos o cualesquiera actividades formativas para las que hayan obtenido previa autorización del centro sanitario al que presten sus servicios, así como los gastos de traslado y alojamiento que se deriven de la asistencia a las mismas, excepto los de manutención” y que “El resto de transferencias de valor realizadas por la industria farmacéutica, de instrumental médico o cualquier otra estuviera sujeta a la tributación habitual”.

Francisco Igea ha asegurado que no se puede seguir insistiendo en que el médico es el pilar del sistema sanitario cuando “en los últimos años los profesionales sanitarios han perdido el 25% de su capacidad adquisitiva, se ha eliminado la exención de guardias a los 55, se ha llegado a cuotas del 30 por ciento en la temporalidad y se han eliminado los días libres”. La alternativa para el profesional, según Igea, es que pague 400 euros de impuestos por ir a un congreso o dejar de ir.

Para el representante de Ciudadanos el Estado no cumple con su obligación de formar al médico porque esa “debería ser tarea del sistema público“.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en