El sector sanitario necesita un marco estable para alcanzar los objetivos de salud en beneficio del paciente

Los contratos de colaboración público-privada que se fijan entre las administraciones y las organizaciones sanitarias privadas requieren marcos estables y previsibles de desarrollo que permitan alcanzar los objetivos de salud planteados siempre en beneficio del paciente”. De esta manera se ha dirigido la Fundación IDIS a Carmen Montón, consellera de Sanidad en Valencia, que ha asegurado en diferentes ocasiones que no se renovará el contrato con el Hospital de Alzira de Ribera Salud.

IDIS insiste en que esta decisión “afecta gravemente al empleo generado y al normal funcionamiento de los propios centros, genera imprevisibilidad para un desarrollo adecuado de las relaciones entre ambos sectores de provisión y aseguramiento. Al final estas medidas las sufren los pacientes, sobre todo, y los propios profesionales, como se está viendo en las manifestaciones de los hospitales afectados”.

Los firmantes de la carta, Adolfo Fernández- Valmayor y Luis Mayero, presidente y secretario general de IDIS respectivamente, también han recordado que la Universidad de Berkeley de Estados Unidos, en un estudio de investigación multinacional liderado por el catedrático de Economía de la Salud y Política Pública Richard M. Scheffler, “ha estudiado el modelo de concesiones en España en profundidad y ha obtenido una conclusión clara: este sistema de gestión ahorra dinero al sistema sanitario público. La citada universidad ha tenido en cuenta en concreto el modelo Alzira y, específicamente el hospital de La Ribera. En su informe, hace hincapié en la eficiencia de este modelo implantando en la Comunidad Valenciana desde el año 1999”.

Por tanto, recuerdan a Montón, que a la luz de los informes de IDIS como el Estudio RESA 2016- Resultados de Salud, el informe Sanidad Privada. Aportando Valor. Análisis de situación 2014 y el informe Sanidad Privada. Aportando valor. Análisis de situación 2016, “el sector sanitario privado es un aliado absolutamente estratégico del sistema público de salud, contribuyendo de manera muy significativa a la sostenibilidad del sistema, a la consecución de los objetivos fundamentales de salud para todos los ciudadanos, al impulso del empleo cualificado y al crecimiento de nuestra economía y competitividad.

No aprovechar la contribución del sistema de colaboración en sus diferentes fórmulas para ayudar a soportar la presión social y financiera del dispositivo público supone ahondar en la separación de todo lo concerniente a lo público y lo privado, algo que va en contra de todas las tendencias que han implantado nuestros vecinos europeos y un error que pueden llegar a sufrir las nuevas generaciones”, afirman como conclusión .

Ver Carta IDIS
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en