Una oportunidad para mejorar el sector salud sin recortes ni gastos

Ciento cuarenta personas con una larga trayectoria y experiencia en el mundo de la salud, y con diferentes visiones sobre los problemas que la acucian, se han puesto de acuerdo en cien medidas que, a su juicio, mejoran el sector de la salud. Una mejora centrada en la calidad de los servicios, en el ajuste de los recursos y en la reducción del gasto. Es decir, más y mejores servicios sin recortes ni incremento del gasto. Se puede hacer y para ello han reunido sus conclusiones en el libro 100 Medidas que mejoran el Sector de la Salud.

Resulta una verdadera oportunidad y un libro de consulta para ayudar a lograr el pacto de estado que últimamente y con más fuerza exige la sociedad y las fuerzas políticas y que la Ministra de Sanidad recientemente pedía a toda la sociedad.

Desde el ya lejano informe Abril de 1981 no ha habido un intento tan serio y global con medidas y acciones concretas para reformar nuestro modelo de salud como el que la Fundación Economía y Salud presenta el próximo 14 de Abril con este libro.

Las medidas han sido propuestas y consensuadas por los expertos, eliminando las que pudieran parecerles más polémicas. El grupo, muy heterogéneo, está formado por profesores, gestores, expolíticos, profesionales y asociaciones de pacientes con visiones diferentes sobre las grandes cuestiones que afectan al sector como puede ser la mayor o menor defensa de la forma de gestionar la sanidad de forma pública o privada.

El consenso en las medidas de este grupo heterogéneo permite afirmar que pueden ser compartidas por los grupos políticos, cualquier gobierno que quisiera implantarlas no tendría una oposición que ofreciese grandes resistencias a su puesta en marcha. Resulta, por tanto, una oportunidad para que los partidos políticos lleven a la realidad la decisión anunciada de lograr un pacto de estado.

Este documento que presenta la Fundación Economía y Salud es un instrumento de consulta que puede servir a unos y a otros para conocer la voz de los expertos y crear un clima que permita el acuerdo.

Nos interesa a todos
El libro deja a un lado las fuertes discusiones sobre posibles modelos para entrar en medidas que, sea cual fuere el modelo elegido, deberán garantizar criterios de eficiencia, universalidad, calidad, igualdad y equidad. Una vez consensuadas las acciones que respondan a estos criterios, estos deben respetarse con independencia del modelo de titularidad que se adopte.

Es cierto que la salud no es un negocio con el que especular, pero sí es una actividad empresarial, sea pública o privada, y por tanto debe regirse por criterios de eficiencia y rigor en el gasto junto con una optimización y calidad en los servicios, utilizando para ello las mejores herramientas.

Junto a estos criterios debe definirse un nuevo modelo de salud centrado más en la persona en la distinta evolución de sus estados de salud, ajustando los recursos a sus necesidades. Creemos sinceramente que el libro 100 medidas para mejorar el futuro del Sector Salud puede contribuir a ello.
..Alberto Giménez. Presidente de la Fundación Economía y Salud

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en