Otorrinolaringólogos ofrecen pruebas gratuitas para la detección precoz de la presbiacusia en personas mayores

Con motivo del Día Internacional del Cuidado del Oído y la Audición que se celebra este próximo viernes 3 de marzo, los otorrinolaringólogos están ofreciendo consultas gratuitas con recomendaciones específicas y audiometrías a lo largo de esta semana.

Y es que de esta forma, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), quiere concienciar sobre la importancia de la detección precoz de la presbiacusia en personas mayores.

Según datos de la Comisión de Audiología de la SEORL, la presbiacusia es la pérdida de audición por envejecimiento que afecta al 70% de ellos a partir de los 70 años.

En palabras de la Dra. María José Lavilla Balmaseda, presidente de la Comisión de Audiología de la SEORL-CCC, la sensibilización de esta Sociedad con la presbiacusia y su detección precoz, se pone de manifiesto con esta campaña que, tiene como objetivo “concienciar a la población a que consulte pronto para que el diagnóstico, el tratamiento y la amplificación con audífonos se realicen tempranamente y se consiga el doble objetivo de oír y entender la conversación”.

Pruebas para detectar la presbiacusia
Durante la semana, distintos otorrinolaringólogos realizarán pruebas audiométricas utilizadas para calibrar o medir la audición en decibelios. “Las personas con presbiacusia presentan pérdida de audición en las frecuencias agudas, habitualmente a partir de 2.000 Hz”, explica Lavilla. Además, se les realizará una audiometría verbal para ver qué es lo que entienden.

A la pérdida de audición que ocurre a medida que la persona envejece, se le llama presbiacusia. “Normalmente aparece de forma gradual, por lo que algunas personas no son conscientes inmediatamente del cambio, y consiste en una pérdida de las frecuencias agudas con conservación de las frecuencias graves”, explica la Dra. Lavilla. Y es que esta patología, en sus estadios iniciales, la pérdida de audición que origina en el paciente es muy discreta y lenta en su progresión, lo que hace que a veces, quienes la sufren no sean conscientes de que cada vez oyen peor, siendo el entorno más cercano, la familia, los que primero perciben ese síntoma y, por ende lo llevan al especialista. “Conforme pasan los años, la pérdida va aumentando y se va extendiendo a frecuencias graves y medias, es entonces cuando el paciente se da cuenta, cuando el problema es mayor”, indica la especialista.

Si se mantiene durante años esta situación, limitará los resultados de la amplificación auditiva con audífonos, pues a pesar de oír mejor con este, puede haber ya un deterioro cognitivo y una dificultad cerebral para entender.

Por eso es importante que los familiares ayuden a estas personas a detectar el problema y las animen a acudir a la consulta del otorrinolaringólogo para que les oriente sobre la conveniencia de utilizar audífonos o incluso ponerse un implante coclear”, concluye la doctora Lavilla.

Consulta aquí en qué Comunidades Autónomas, ciudades y clínicas, desde ayer hasta el próximo viernes 3 de marzo, otorrinolaringólogos de distintas partes de España ofrecerán consultas y pruebas audiométricas gratuitas para el diagnóstico de pérdida auditiva en personas mayores.
..Redacción

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en