No se pierda

El Virgen de la Arrixaca repite como el hospital con más donantes de órganos de España por segundo año consecutivo

28 de febrero, 2017
Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca

Al igual que en 2016, el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia volvió a ser el centro hospitalario con mayor número de donantes de España con un total de 67 casos.

Tal y como informa la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en un comunicado, en la Región, la actividad referente a la donación de órganos pasó de 34 donantes por millón en el año 2014, a 44 donantes por millón en 2015, superando así la mítica barrera de los 50 donantes por millón (en concreto 52) en 2016. Estas cifras suponen un incremento de casi el 20% de donantes respecto a 2015.

Como destacó la consejera de Sanidad de Murcia, Encarna Guillén, los hospitales de la Región “batieron de nuevo un récord el pasado año, ya que volvieron a aumentar la tasa de donantes de órganos, en esta ocasión nueve puntos por encima de la media nacional”, un registro, prosigue, “que ha permitido realizar esos 373 trasplantes de órganos y tejidos, un incremento del 2% respecto al año anterior”.

Además, la Región de Murcia ocupa uno de los tres primeros puestos en el ámbito nacional en cuanto a donación de medula ósea, con más de 17.000 potenciales donantes y un incremento de 5.300 nuevas inscripciones durante el ejercicio 2016.

Ante estos datos, la consejera de Sanidad mostró su agradecimiento “a toda la población murciana por la solidaridad mostrada para la donación, también a las asociaciones de enfermos, los medios de comunicación que han contribuido positivamente a sensibilizar a la población” y, por ende, “a todos los profesionales sanitarios implicados en los diferentes programas de donación y trasplantes de la Región, especialmente a los integrados en los equipos de coordinación de trasplantes de los hospitales”.

Como recoge el comunicado, en este incremento de tanto de los índices de donación y trasplantes en la Comunidad, sobremanera “ha influido la puesta en marcha y continuación de los programas de donación en asistolia en los Hospitales Virgen de la Arrixaca, Reina Sofía y Morales Meseguer”, una programación, “que ha permitido aumentar el número de donantes en asistolia de 9 en 2015 a 16 en 2016 (un 77% más)”.

Con motivo del Día Mundial del Trasplante de Órganos celebrado ayer 27 de febrero, la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, presentó por la mañana en el Salón de Actos de la Consejería de Sanidad el festival ‘Donarfest’, una iniciativa de la Coordinación Regional de Trasplantes de la Región de Murcia que, avalada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) tiene como objetivo la promoción entre los adolescentes de la donación y el trasplante de órganos.
..Redacción