No se pierda

La medicina de precisión ha llegado a la Cardiología para quedarse

1 de marzo, 2017
Cardiologia de Precision

La medicina de precisión ha llegado al campo de la Cardiología para quedarse. “Tenemos cada vez unas herramientas más precisas, disponemos de más datos epidemiológicos y de más información sobre la aplicación en la práctica diaria de los tratamientos, que con la ayuda del Big Data y de la inteligencia artificial, podemos utilizar al servicio de nuestros pacientes. De hecho, ya hay varias multinacionales trabajando en este campo”, señala el Prof. José Luis Zamorano, director del Simposio Avances en Cardiología 2017, un curso organizado conjuntamente por el Hospital La Zarzuela y el Hospital Ramón y Cajal, ambos de Madrid, y patrocinado por la Fundación Internacional Menarini, que ha reunido a más de 30 ponentes españoles e internacionales de prestigio en Cardiología y cerca de 200 asistentes.

Reemplazo valvular percutáneo
Y no sólo se está avanzando en este sentido, el reemplazo valvular percutáneo de la patología de la válvula mitral será una realidad a corto-medio plazo.

En este contexto, el Prof. Zamorano comenta que “el reemplazo de la válvula aórtica se hace ya de forma rutinaria por vía transfemoral y sin circulación extracorpórea. El gran salto va a ser llegar a implantar la vía percutánea en la patología de la válvula mitral. Esto se va a incorporar en breve y supondrá un gran beneficio para los pacientes con lesiones en la válvula mitral”.

Insuficiencia cardiaca
Durante la citada reunión también se han revisado cuestiones relativas al manejo de la insuficiencia cardiaca. La prevalencia de esta patología está aumentando considerablemente en toda Europa por el envejecimiento de la población. Por eso, se están empezando a utilizar los dispositivos de asistencia ventricular como terapia destino. Son los mismos sistemas que se están empleando como puente al trasplante, pero ahora se podrán usar como solución, no como terapia de paso.

Premios educativos
La Fundación Internacional Menarini ha otorgado tres premios educativos destinados a la formación. El galardón consiste en la inscripción, manutención y viaje al congreso internacional europeo que elijan los premiados.

El jurado, presidido por el Dr. Marcelo Sanmartín, del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, ha otorgado el Premio al Mejor Artículo publicado en 2016 al Dr. Sergio Moral, del Servicio de Cardiología Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, por un trabajo sobre patología de la aorta.

El premio a la Mejor Interpretación de un Electrocardiograma Difícil ha sido para la Dra. Cristina Lozano, del Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, mientras que el premio a la Mejor Interpretación de un Caso Clínico Difícil ha recaído en el Dr. Juan Luis Gutiérrez, cardiólogo intervencionista e investigador Senior en el DRK Klinikum Westend Berlín.