Arranca el proyecto #enMente para el abordaje del Alzheimer en Farmacia Comunitaria

El proyecto #enMente, abordaje de la enfermedad de Alzheimer en la Farmacia comunitaria, comienza su andadura con la participación de un total de 2.552 farmacéuticos inscritos. Y es que esta nueva acción de HazFarma, tiene por objetivo potenciar el papel del farmacéutico, como también actualizar sus conocimientos y habilidades en el abordaje del cuidador y del paciente con Alzheimer.

El proyecto de #enMente que, cuenta con la colaboración de Laboratorios Cinfa, permitirá que el Farmacéutico comunitario participe de una actividad investigadora con la finalidad de recoger datos, mediante encuestas al cuidador, para así poder valorar su intervención en la asistencia a estos pacientes y sus cuidadores, además de su influencia en los resultados de salud.

Este proyecto que, dispondrá de una guía para el abordaje de los pacientes con Alzheimer desde la Farmacia Comunitaria, está dividida en cuatro módulos:

  • Descripción de la patología de la enfermedad.
  • Las opciones terapéuticas.
  • El abordaje desde los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales(SPFA).
  • Los aspectos éticos y legales de la enfermedad de Alzheimer.

También incluye materiales que, para el paciente y el cuidador, se realizan diferentes recomendaciones relacionadas con información de interés dirigida a ambos.

Las fichas prácticas con la información más relevante sobre la patología del Alzheimer, los SPFA relacionados que se pueden ofrecer desde la Farmacia Comunitaria, las opciones terapéuticas, el tratamiento no farmacológico y otros aspectos tanto éticos como legales, son otros de los materiales con los que cuenta esta iniciativa.

Por último, pero desde una perspectiva más dinámica, incorpora los casos prácticos interactivos en los que el farmacéutico inscrito podrá identificar y practicar los diferentes aspectos relacionados con el abordaje de la enfermedad de Alzheimer, patología que, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), afecta en España a unas 800.000 personas, de las cuales, entre un 30 y 40% está sin diagnosticar y para 2050 se duplicarán las cifras actuales. Es la principal causa de discapacidad en las personas mayores y la patología que genera uno de los mayores gastos sociales.

Destacar que para la elaboración del material se ha contado con la colaboración de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el Consejo General del Trabajo Social (CGTS) y la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA).
..Redacción
..Foto: Revista Acofar

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en