Inicio ASP La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria incorpora 27 farmacéuticos especialistas con certificación...

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria incorpora 27 farmacéuticos especialistas con certificación BPS en su última convocatoria

Compartir

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha incorporado 27 farmacéuticos especialistas con certificación BPS tras la convocatoria cerrada en 2016.

En concreto, 19 alumnos han obtenido su titulación en oncología y ocho en farmacoterapia que, todos becados por la SEFH, contó con la colaboración de Celgene y Pierre Fabre, en la primera especialidad, y con Vifor Pharma en la segunda.

En palabras del presidente de la SEFH, el doctor Miguel Ángel Calleja, destaca que “impulsar la formación clínica del farmacéutico hospitalario de máximo nivel de exigencia, como es el BPS, en áreas específicas, nos permitirá poder aportar mayor valor en nuestra actividad asistencial en el equipo clínico y con el paciente”.

España es líder europeo con 179 certificaciones BPS
Como indica la SEFH, España, con 179 certificaciones BPS es líder europeo, y es que desde la Sociedad se ensalza como “el gran impulsor de esta especialización, promoviendo durante los últimos años ocho cursos de preparación en BPS en oncología, dos en farmacoterapia y uno, que está en desarrollo y finalizará con el examen del mes de mayo, para la obtención del BPS en salud mental al que optan 18 alumnos becados por la Sociedad”.

Líder en el Viejo Continente con 179 certificaciones BPS, tras España está y, muy lejos, Reino Unido (10), Alemania (6) e Irlanda (4). A nivel mundial, nuestro país se sitúa en el sexto puesto del ranking por detrás de Estados Unidos, Egipto, Arabia Saudí, Canadá y Singapur.

¿Qué es el BPS o ‘BOARD OF PHARMACY SPECIALTIES’?
Desde la SEFH, explican que el ‘Board of Pharmacy Specialties’ (www.bpsweb.org) es una agencia estadounidense creada en el seno de la ‘American Pharmacists Association’ (APhA) en 1976. Su “puesta en escena” parte de la necesidad que había cada vez más incipiente de dar respuesta a los cambios que empezaban a gestarse en la atención sanitaria y la profesión farmacéutica, y con la intención de fomentar y regular la especialización en este área, “se establecieron una serie de certificados que reconocen distintas especialidades farmacéuticas, cada una con unos estándares de certificación y recertificación que pueden ser conseguidos por farmacéuticos cualificados”.

El liderazgo de España queda fuera de toda duda en Europa y, en el mundo ocupando el sexto lugar. “Estos certificados ofrecen la oportunidad de seguir un programa formativo de alto rigor y calidad y con una clara orientación clínica”, concluyen desde la SEFH.
..Redacción