La Sociedad Española de Reumatología y OAFI firman un convenio con el objetivo de mejorar la salud articular de los pacientes con artrosis

La Sociedad Española de Reumatología (SER) y la Osteoarthritis Foundation International (OAFI, por sus siglas en inglés) unen alianzas con el objetivo de desarrollar nuevas líneas de actuación en el ámbito de la investigación, formación y difusión con el objetivo de mejorar la salud articular de los enfermos de artrosis. A través de esta firma, como recoge un comunicado de la SER, ambas organizaciones tienen previsto promover proyectos conjuntos que proporcionen mayor conocimiento sobre la artrosis y también contribuirán a la prevención de esta enfermedad entre los niños y los deportistas.

Con la firma de este convenio, la SER pasa a formar parte de la prestigiosa Agrupación Mundial de la Artrosis que con sede en Barcelona, y liderada por la OAFI, está formada por agentes implicados en la enfermedad cuyo objetivo es avanzar en su conocimiento e investigación.

En palabras del presidente y CEO de OAFI, Josep Vergés, califica este acuerdo como muy positivo para mejorar la calidad de vida del paciente, y es que “el paciente de artrosis reclama gran cantidad de información sobre su enfermedad y con esta colaboración y varios proyectos vamos a poder proporcionársela”.

Como “puesta en escena”, el inicio de la colaboración entre la SER y la OAFI será el estudio de un informe sobre la salud sexual de los enfermos de artrosis, para poder detectar sus principales dolencias y darles respuesta a través de una guía de recomendaciones.

En el mundo, se estima que la artrosis la padecen 242 millones de personas y, que es una patología que ocasiona un gran impacto en la salud y en la capacidad funcional de las personas que la padecen.

Con siete millones de enfermos de artrosis en España, es la primera causa de incapacidad permanente y la tercera causa de incapacidad laboral temporal. Según datos de la SER, los pacientes asintomáticos podrían alcanzar el 30% de la población. En términos económicos, “el coste anual medio de la artrosis de rodilla y cadera para el Sistema Nacional de Salud es de 4.738 millones de euros”, datos de 2008, concluye el comunicado.
..Redacción
..Foto: Sociedad Española de Reumatología

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en