Oncólogos y pacientes inciden en la importancia de los programas de cribado para la detección precoz del cáncer de colon

Oncólogos y pacientes han incidido en la importancia de la implementación de programas de cribado y el aumento de la participación en los mismos para la detección precoz del cáncer colorrectal. Y así lo han hecho durante la Jornada 10 años juntos frente al cáncer colorrectal: una década de avances científicos, organizada por la Asociación EuropaColon con motivo de sus 10 años de presencia activa en la sociedad como grupo de apoyo para pacientes con esta enfermedad.

Por esa razón EuropaColon España ha realizado un sondeo para conocer la opinión de oncólogos, pacientes y familiares al respecto. En relación a la detección precoz, un 62,50% de los oncólogos participantes determina que las iniciativas de diagnóstico precoz del cáncer colorrectal mediante cribado están haciendo que se perciba alguna disminución en los diagnósticos en fases avanzadas. Sin embargo, un 58,9% entiende que la participación en los programas de cribado es aún muy mejorable. Además, en el caso de los pacientes el diagnóstico precoz (cribado) es una de las principales necesidades a cubrir para poder mejorar, ya que no se observan muchos avances. Para Emilio Iglesia, presidente de EuropaColon España, “es muy importante tener conocimiento de lo que se ha avanzado en la enfermedad, también determinar qué falta y dónde para tratar de evitar esas carencias; por ello, con motivo de la conmemoración de nuestro aniversario también hemos testado la opinión de oncólogos, pacientes y familiares para conocer los avances de la enfermedad en la última década”.

Según el sondeo llevado a cabo por el grupo Tratamiento de los Tumores Digestivo (TTD) un 66,1% de los participantes considera que, aunque se ha avanzado bastante en el tratamiento en la última década, aún queda camino por recorrer, mientras que un 27% considera que ha habido muchos avances. A este respecto, Dr. Javier Sastre, coordinador del Comité Médico Asesor de EuropaColon España y médico del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Clínico San Carlos, explica que según el sondeo “los oncólogos valoran que el tratamiento de las metástasis es, globalmente, el área en la que se ha producido un mayor avance, seguida de los nuevos tratamientos farmacológicos, la cirugía y la detección precoz. Asimismo algunos expertos valoran el tratamiento multidisciplinar como un campo de avance digna de mención”.

En relación a la información que tiene la población sobre la patología, el 66,10% de los profesionales considera que se ha mejorado el conocimiento sobre el cáncer colorrectal. Además, un 92,90% afirma que la percepción de los pacientes ante el diagnóstico ha cambiado en los últimos 10 años. El 78,60% de ellos entiende que aunque la percepción ante el diagnóstico ha mejorado, no es aún suficiente y queda mucho camino para que la población conozca que hoy el cáncer colorrectal tiene muchas posibilidades de tratamiento y supervivencia. Precisamente en ello tienen un papel importante las asociaciones de pacientes: un 67,60% de los oncólogos participantes las considera un aliado en el tratamiento del cáncer colorrectal y opinan que tienen un papel relevante como foro para mejorar la información y compartir experiencias.

Por otro lado, se les ha preguntado por la mejoría de la participación en los ensayos clínicos. En esta línea, un 83,90% considera que ha mejorado la participación en los últimos diez años. No obstante, la mayoría de ellos también cree que se debe seguir trabajando para avanzar.

En relación a la práctica asistencial en cáncer colorrectal uno de los problemas es el exceso del número de pacientes. Asimismo el 71,40% de los oncólogos que ha participado en el sondeo entiende que existe inequidad en el tratamiento del cáncer colorrectal en España; de ellos, el 72,50% considera que no se está avanzando para evitarlas. Al preguntar por las razones, los oncólogos manifiestan que es debida, fundamentalmente, a las diferencias de criterio entre las Comunidades Autónomas, que tiende a obedecer más a criterios económicos que clínicos.

¿Y qué piensan los pacientes y sus familiares?
El sondeo realizado a pacientes y familiares de EuropaColon España desvela que un 62,5% considera que el tratamiento del cáncer colorrectal ha avanzado bastante en la última década, pero aún es insuficiente. Además, señalan que se percibe un mayor avance en la supervivencia, la cirugía, la información recibida sobre la enfermedad y la atención recibida por el paciente.

El acceso a tratamientos novedosos es una de las principales necesidades a cubrir según los pacientes. Además estos señalan la calidad de vida y los índices de supervivencia son dos de los aspectos que más preocupan tras el tratamiento. Por otro lado, muestran que la familia, sus amigos, los oncólogos y las asociaciones de pacientes fueron sus principales apoyos durante el proceso de la enfermedad. Carlos Hué, miembro fundador y vicepresidente de EuropaColon España, comenta que “el 97% de los participantes en este sondeo ve el papel de las asociaciones de pacientes útil o muy útil, sobre todo por la capacidad que tienen para ofrecer información o compartir experiencias con personas en la misma situación”.

Finalmente, el 72% de los participantes considera que la información en los últimos años se ha hecho más accesible y comprensible. No obstante, es necesario que tanto las asociaciones de pacientes como los especialistas sigan trabajando de forma conjunta para que en los próximos años el conocimiento de la enfermedad sea mucho mayor.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en