Entre 800 y 1000 alumnos acuden a las jornadas PostMIR de CTO de orientación en la elección de plaza

Las Jornadas para ayudar a los futuros médicos a elegir plaza y hospital han congregado en CTO Medicina a una cantidad de alumnos entre 800 y 1000. El Dr. Jorge García Macarrón aseguraba en la revista de CTO que ante la pregunta “¿qué especialidad y en qué hospital? que “todos los años, incluso entre los mejores puestos, hay gente que se equivoca. Y el precio de estos errores no consiste en perder uno o dos puntos, sino en repetir el examen o en ejercer una especialidad que no te satisface, que es todavía peor. Como en cualquier pregunta del MIR, todos tenemos derecho a equivocarnos, pero hay que evitar que sea por falta de reflexión”.

Además, antes de las presentaciones de cada especialidad, CTO, de la mano del Dr. David Callejo ha dado algunas claves como que no se debe elegir un hospital porque no se libren las guardias, “por vosotros, vuestros pacientes y porque es ilegal.

La reflexión no debe estar basada en la asignatura preferida de la carrera, aseguraba Macarrón, es decir, no es lo mismo una asignatura con una especialidad, una postura que está alineada con la propuesta de Callejo, que asegura que la numeritis a veces confunde. Calleja ha explicado que para él la numeritis es poner por delante de la propia vocación el “poder del número”, es decir, dejarse llevar por las presiones externas aprovechando el buen número que ha sacado el alumno.

En realidad, ambos, el Dr. Macarrón y el Dr. Callejo, coinciden en que la elección de especialidad es importante porque, una vez elegida, será el ejercicio de muchos años.

Ante esto, Calleja ha propuesto cuatro pasos muy personales para que cada uno esté en condiciones de tomar la decisión correcta. Estos pasos son:

  1. Elige tu criterio: especialidad, ciudad u hospital
  2. Elabora una lista de especialidades: marcando las cuestiones positivas y los negativas
  3. Conócete a ti mismo: ¿qué quiero?, ¿me gustan los pacientes?, ¿stress?, ¿dónde te ves?
  4. Conoce la especialidad: conocer los servicios de los hospitales

Además, el Dr Calleja recomienda acabar con una lista física que se pueda llevar el día de la elección de plaza.

..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en