Jorge Martínez, nº 1 MIR: Priman tanto las horas de estudio como las de descanso para preparar el MIR

El Dr. Jorge Martínez Solano se ha convertido en una persona muy solicitada porque ha sido el número 1 del MIR de 2017 además de tener el mejor examen. A partir de ahora comienza una carrera contrarreloj hasta que se incorpore a su nueva actividad en el hospital que elija. Mientras, ha querido explicar a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad que para llegar a este puesto lleva luchando desde el principio de su carrera, incluso antes.

¿El nº1 MIR es producto de un único año estudiando?
Que va. He estado toda la vida estudiando, pero estos siete años, seis de carrera y el periodo del MIR, han sido mucho más intensos.

¿Qué recomendarías a los estudiantes de 4, 5 y 6?, ¿qué tienen que ir haciendo para sacar un buen puesto?
En mi caso he visto que lo más importante es tener una buena base de la carrera. La carrera son 6 años y en los 8 meses de preparación nadie es capaz de aprender todo lo que te exigen en el MIR.

Hay que mantener una disciplina, una regularidad y una constancia en el estudio… pero eso no es ningún secreto, todos los estudiantes lo saben.

Además hay que entender que se priman tanto las horas de estudio como las de descanso. No se puede empezar estudiando 12 horas al día porque te vas a saturar y no vas a poder mantenerte tranquilo en los momentos más importantes, que es desde los dos últimos meses, donde ya tienes apretar.

Otra de las claves es mantener siempre la motivación y la ilusión.

¿Se puede preparar el MIR sin hacerlo con una academia
Yo me he preparado con CTO. Yo creo que no se podría, o al menos pienso que el resultado será mucho mejor con una academia porque es muy importante dominar la estrategia del examen. El examen valora tus conocimientos, pero también el manejo del tiempo, saber descartar lo que no llevas bien para ganar tiempo para las siguientes, saber identificar las fáciles para responderlas rápido (y bien)… hay una serie de instrucciones que hay que ir ensayando en la academia. Después de tanto tiempo es muy importante hacer todos los simulacros y que te pongan a prueba.

¿Te puede ayudar en algo tener esta privilegiada posición cuando llegues al hospital?
Creo que una vez que entremos en el hospital la posición se olvida y todos somos iguales. Una vez que empezamos a trabajar somos todos iguales, somos todos compañeros y nuestro trabajo es en equipo para mejorar la salud de los pacientes. No es una competición.

¿Qué especialidad vas a elegir y dónde la quieres hacer?
Ya he decidido que voy a hacer cardio porque es una especialidad que me ilusiona, con la que voy a disfrutar mucho y que me va a permitir crecer mucho. Supone mucha responsabilidad y es una especialidad muy bonita. Es la que realmente me atrae.

Todavía no sé dónde la voy a hacer. Tengo que preguntar a los que ya tomaron esta decisión y tengo el mes de marzo para elegir. Seguro que sus recomendaciones me ayudan.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en