Hematólogos consideran que los 4 años de MIR “no son suficientes” para conocer los avances en el diagnóstico citológico

Expertos reunidos en el Encuentro Interanual del Grupo Español de Citología Hematológica (GECH) de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), y en el marco del IV Curso Teórico-Práctico de Diagnóstico Integrado en Hematología, avisan que los cuatro años de MIR “no son suficientes” para conocer los avances en el diagnóstico citológico, técnica consistente en la observación de células a través del microscopio para estudiar su morfología.

Como señala el presidente del GECH, José María Raya, “es básica una correcta formación en este ámbito. Los planes de estudio de la especialidad contemplan esta necesidad”, pero reconoce “que los cuatro años de su actual periodo MIR no son suficientes para poder abarcar todos los avances que se vienen produciendo en la última década”.

Avances que, como destaca el experto, el más significativo que se ha producido en 2016 en el diagnóstico citológico es la publicación, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la actualización de la clasificación de las neoplasias linfoides y mieloides, que ha contado con la participación de numerosos expertos internacionales en Hemato-Oncología.

Para Raya, la citología sigue constituyendo un área fundamental del diagnóstico integrado en Hematología, junto a la hematimetría, la citometría, la citogenética, la biología molecular y la histopatología. Por ello, y porque se necesitaría “un año más” para mejorar y optimizar la formación de los residentes, la SEHH ha participado en la elaboración de una propuesta de programa formativo de cinco años de duración que comprende todas las competencias que deben adquirir los residentes de Hematología en esta área.

Cabe destacar que en la convocatoria MIR de este año, la especialidad de Hematología y Hemoterapia ha ofertado un total de 121 plazas,
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en