La SEEIC solicita al Gobierno una inversión mayor en seguridad del ‘software’ de los equipos tecnológicos sanitarios

Aumentar la inversión en seguridad y encriptado del ‘software’ de los equipos tecnológicos sanitarios, y es que así lo solicita al Gobierno el presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), Jesús Lucinio Manzanares Pedroche.

Se trata de una petición que va acorde con el informe emitido por el Grupo de Expertos de la Unión Europea, en el que se aboga por la instauración de un modelo de innovación disruptiva, caracterizado por la creación de servicios más accesibles, procedimientos rentables, la prestación de salud personalizada, potenciar la visión del paciente como persona, la eliminación de sistemas antiguos, la creación de nuevas funciones y capacidades profesionales, la extensión de nuevos valores para el personal sanitario y la introducción del cambio cultural transformador que beneficie nuestro sistema actual.

La evolución del ‘software’ médico está alcanzando altos niveles de sofisticación, hasta el punto de que una gran compañía informática ha llegado a desarrollar inteligencia artificial que diagnostica y trata patologías”, “es decir”, prosigue Manzanares Pedroche, “una especie de médico virtual, capaz de revisar miles de millones de páginas de literatura científica en apenas unos segundos”.

Este, en concreto es uno de los ejemplos “más destacados” de esta evolución “del ‘software’ médico” , pero hay muchos otros, desde aplicaciones móviles hasta sistemas webs, pasando por la telemedicina, inherentes todos ellos al desarrollo de la propia tecnología sanitaria.

Correcta ordenación del equipo humano y su cualificación profesional, recalca la SEEIC
En España hemos dado algunos pasos en este sentido, como la designación del ‘software’ médico como producto sanitario activo no implantable”. Pero como reconoce el presidente de la SEEIC, “esto no es suficiente si tenemos en cuenta la cantidad de aplicaciones móviles y páginas webs que surgen a gran velocidad, facilitando, además, el autodiagnóstico y la automedicación por parte de la población”.

Además de la necesaria regulación de los sistemas informáticos en el ámbito de la tecnología médica, el experto recuerda la importancia de una correcta ordenación del equipo humano y su cualificación profesional, “sí queremos que la prestación asistencial sea segura y de calidad”. Por este motivo, desde la SEEIC aseguran que el correcto uso de los sistemas informáticos y, por lo tanto, de la tecnología sanitaria va a repercutir en una “mejor” atención y diagnóstico, además de en una disminución de los costes asociados.

Asimismo, para el presidente de la SEEIC, la posibilidad, aunque remota, de que un marcapasos o una bomba de medicación conectada puedan ser interceptadas por un ciberdelincuente, tiene unas consecuencias “muy graves”, llegando incluso a la muerte de la persona. “Esto exige que los dispositivos sean diseñados a partir de patrones de seguridad eficientes, garantizando también la confidencialidad de todos los datos”, concluye.
..Redacción
..Foto: IAMP

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en