El equipo de cirugía del Hospital Nisa Pardo de Aravaca demuestra que la quimioterapia intraperitoneal aumenta la efectividad del tratamiento

El equipo de cirugía del Hospital Nisa Pardo de Aravaca ha intervenido recientemente a una paciente que ha recibido quimioterapia intraperitoneal intraoperatoria hipertérmica en el mismo proceso de extirpación de varios nódulos cancerígenos.

Como recoge en un comunicado Hospitales Nisa, el historial médico de la afectada, de 58 años de edad, se remonta a un año antes, cuando fue intervenida de un tumor que, localmente avanzado en el colon, le supuso la extirpación del colon, duodeno y páncreas. Un año más tarde, presentó una recidiva en forma de carcinomatosis peritoneal, es decir, pequeños nódulos que, asentados sobre la superficie de los órganos intraabdominales, “hicieron acto de presencia” como consecuencia de células tumorales persistentes tras la primera intervención.

Dos procedimientos en una misma cirugía, y es que así se puede considerar esta reciente operación que, liderada por el Dr. Enrique Velasco, jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital Nisa Pardo de Aravaca, supuso por una parte la realización una citorreducción, que permitió la eliminación de estos nódulos, y por otra, se ha realizado un tratamiento con quimioterapia peritoneal hipertérmica que pretende eliminar las células tumorales no visibles presentes en el abdomen. De esta manera, se incrementa sobremanera la efectividad del tratamiento.

Esta intervención a abdomen abierto, duró seis horas y en ella intervino un equipo multidisciplinar compuesto por Cirugía General, Anestesia con protocolo especial, Farmacia, UCI con protocolo de aislamiento y una perfusionista. Y es que precisamente, como destaca el Dr. Velasco, “es el trabajo multidisciplinar el que hace posible que mejoremos los tratamientos a nuestros pacientes y las posibilidades de éxito”.

La paciente que, fue dada de alta a los cinco días de la intervención, su tratamiento completo continuará con las revisiones por parte del Dr. Velasco y del equipo de IMOncology, junto con la cobertura de ciclos de quimioterapia intravenosa. Será a partir de ese momento cuando la paciente podrá realizar vida normal.

El tratamiento de esta paciente es uno de los casos médicos que se han podido abordar gracias al acuerdo de colaboración entre el hospital madrileño y el instituto IMOncology. “Una intervención de estas características requiere de una importante infraestructura en el hospital y se dirige a mejorar el pronóstico de los pacientes oncológicos”, ensalza el doctor.
..Redacción
..Foto: Hospitales Nisa

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en