Serafín Romero asegura en su toma de posesión como presidente de la OMC que su prioridad es reducir la precariedad laboral de los médicos

El Dr. Serafin Romero, hasta ahora vicepresidente primero del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), tomó posesión como presidente de la corporación en un acto celebrado este sábado en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC). Una vez proclamado presidente de la institución colegial, en primer lugar se dirigió a la Asamblea General para dar la enhorabuena a los cargos elegidos y agradecer la participación y compromiso manifestado por los que, finalmente, no fueron votados.

También expresó su gratitud a la labor desempeñada por el equipo al frente de la corporación, y en especial a su antecesor, el Dr. José Rodríguez Sendín, quien desde el año 2009 era el presidente de la OMC. Tres motivos arguyó como muestra de agradecimiento: “en nombre de la profesión médica por el trabajo desempeñado; también como compañero médico, al tener la suerte de haber tenido un presidente como él; y como ciudadano, por su compromiso expreso por las personas y por los pacientes”.

¿Cuáles serán sus prioridades?
Ante esta nueva etapa que se le presenta al Dr. Serafín Romero como nuevo presidente de la OMC, estarán entre sus prioridades, la apuesta por el sistema sanitario y por el modelo de atención y su intención de lograr un pacto por los profesionales que lleve consigo la reducción de la precariedad laboral y la tasa de reposición. Además, su apuesta por el desarrollo profesional y su propósito de que el médico pueda ejercer en las mejores condiciones en ámbitos adaptables a este desarrollo también estarán incluidos en “su hoja de ruta”. Asimismo tuvo palabras para aquéllos que sufren, “nuestros pacientes y nuestros ciudadanos, los cuales también serán motivo del interés de esta Organización”.

Licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, el Dr. Serafín Romero ha sido director de la Zona Básica de Salud de Posadas (Córdoba). En el ámbito de las corporaciones médicas ha desempeñado diferentes cargos, como el de presidente del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba (2007-2009) y vicepresidente primero del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (2008-2009). Dentro de la OMC ha sido secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (2009-2014); y vicepresidente primero desde 2014 hasta este 4 de marzo de 2017.

Resto de cargos renovados
En estas elecciones, otros cargos renovados han sido los de vicesecretario general y tesorero; para el primero habían sido proclamados candidatos el Dr. José Antonio Herranz Martínez, presidente del Colegio de Médicos de Castellón, y al Dr. José María Rodríguez Vicente, actual tesorero de la OMC.

Para el cargo de tesorero, habían sido proclamados candidatos el Dr. Jerónimo Antonio Fernández Torrente, hasta ahora vicesecretario general del CGCOM, y el Dr. Vicente Matas Aguilera, representante nacional de Atención Primaria Urbana desde 2014.

Finalmente, el Dr. José María Rodríguez Vicente, con 36 votos a favor frente a los 25 votos obtenidos por el Dr. José Antonio Herranz, ha sido elegido para la vicesecretaría general.

El Dr. Jerónimo Fernández Torrente, al haber obtenido 48 votos, frente a los 16 votos logrados por el Dr. Vicente Matas Aguilera, ocupará el cargo de tesorero.

Para estos cargos, el electorado estuvo compuesto por todos los miembros natos de la Asamblea General, integrada por todos los presidentes de los Colegios Oficiales de Médicos, por los miembros de la Comisión Permanente y por los representantes nacionales de las secciones colegiales.

Por otro lado, se ha proclamado a la Dra. María del Carmen Sebastianes Marfil como nueva representante nacional de la Sección de Médicos de Hospitales al ser candidata única. Licenciada por la Facultad de Medicina de Granada, desde 2006 es vocal provincial de Médicos de Hospitales del Colegio de Médicos de Cádiz y vocal autonómico del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, desde noviembre de 2013.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en