También desde enfermería se pide a Sanidad que cambie la metodología del Barómetro Sanitario por menospreciar a los profesionales de la Enfermería en el SNS

No ha sentado nada bien el último Barómetro Sanitario 2016 elaborado por el Ministerio de Sanidad y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para el sindicato de Enfermería SATSE, y es que así lo ha puesto de manifiesto al reclamar Ministerio de Sanidad que cambie la metodología que se emplea para elaborar el Barómetro Sanitario, ya que considera que el actual “menosprecia” la atención prestada por los profesionales de Enfermería del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La organización sindical, como indica en un comunicado, refleja el menosprecio que ha sentido desde Sanidad remitiendo un escrito al director general de Ordenación Profesional del departamento de Dolors Montserrat, Carlos Moreno, para trasladarle su profundo malestar porque las preguntas que se interesan por la actividad asistencial de estos profesionales “llevan a que los ciudadanos tengan una visión tendenciosa y parcial del trabajo que realizan”.

En concreto, SATSE resalta el contraste entre la valoración, siempre muy positiva de los ciudadanos con respecto al trabajo, esfuerzo y dedicación de los profesionales de Enfermería con la poca relevancia que el Ministerio les otorga en el Barómetro Sanitario. “Es absolutamente reprochable que desde el Ministerio de Sanidad se ningunee al colectivo enfermero, cuando por el contrario, debería poner en valor su trabajo como parte esencial del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, lamentan desde SATSE.

También remarca el hecho de que se hagan preguntas a los casi 7.800 ciudadanos mayores de edad que han participado en el último Barómetro Sanitario que, referidas a la confianza y seguridad que transmiten otros profesionales, y que no se hayan incluido de nuevo a los enfermeros, lo que “les resta valor o les hace menos dignos de estas características”, indican.

Para argumentar su postura, SATSE destaca un hecho, y es que no se incluye ninguna pregunta en el Barómetro Sanitario que haga referencia a la actividad prestada en las consultas de Enfermería en Atención Primaria. En este sentido que en tan “solamente en 2014 hubo un total de 131.214.965 consultas, lo que supone más de un tercio de las realizadas”.

SATSE también manifiesta la falta de valoración de la profesión enfermera en la ausencia de una mención sobre los consejos en salud que reportan para mejorar la salud de las personas que acuden a los centros sanitarios o son atendidos en las visitas domiciliarias.

El sindicato, no quiere un trato preferente, pero sí que “se reconozca el papel que realizan a diario los profesionales enfermeros de nuestro país y con el que contribuyen a mejorar la salud de la población española”. “Solo pedimos al Ministerio lo que en su mismo nombre dice defender, la igualdad, en este caso, entre las diferentes profesiones sanitarias”, concluye el comunicado.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en