Un equipo de científicos busca en la Antártida antibióticos que puedan hacer frente a las bacterias multirresistentes

Un equipo de científicos chilenos está buscando en la Antártida nuevos antibióticos que sean capaces de combatir peligrosas bacterias multirresistentes.

El surgimiento y propagación de bacterias patógenas multirresistentes es considerado en la actualidad como una de las crisis sanitarias más graves del siglo XXI”, afirmó a Efe el investigador Andrés Marcoleta, también académico del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene declarada la resistencia a los antibióticos como una emergencia en el mundo y una amenaza creciente para la salud pública mundial, y es que según datos de la OMS, al año, por bacterias que son multirresistentes a los antibióticos fallecen entre 700.000 y 900.000 personas. “Su impacto potencial es comparable al causado por el calentamiento global o el terrorismo”, añade Marcoleta.

Es por esto que un grupo de científicos chilenos, liderados por el doctor Marcoleta, se trasladó hasta la Antártida con el objetivo de descubrir y caracterizar nuevos antibióticos producidos por bacterias del suelo antártico. “El aislamiento de la Antártida y sus condiciones extremas favorecen la evolución de microorganismos únicos en su especie que, probablemente, produzcan sustancias también singulares”, explica el científico.

Otra de las metas es investigar la resistencia a los antibióticos en ambientes naturales, en este caso tan gélidos como los del “continente blanco” y si esa resistencia se puede trasladar a otras bacterias que causan patologías. “Ello permitiría anticipar nuevos mecanismos de resistencia que pudieran aparecer contra los futuros antibióticos”, indica Marcoleta.

2.500 muertes anuales en España por bacterias multirresistentes a antibióticos
Como alerta la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), el incremento de las enfermedades causadas por bacterias multirresistentes a antibióticos causan en España alrededor de 2.500 muertes anuales, el doble de las causadas por accidentes de tráfico.

En los últimos años “se han producido y utilizado indiscriminadamente millones de toneladas de antibióticos”, lo que ha coincidido, según el microbiólogo, con la detección, “cada vez más frecuente de bacterias capaces de resistir al efecto de dichos medicamentos”, afirma a Efe.

Por ello que los científicos se hayan decidido a explorar lugares tan remotos del planeta como la Antártida con el objetivo de descubrir microorganismos que produzcan nuevas sustancias con potencial terapéutico.

Esta investigación, para poder realizarla, el equipo liderado por Marcoleta tuvieron que vivir un mes pasando las peores condiciones climáticas inherentes a la Antártida.

La hoja de ruta” de estos científicos consistía en caminar entre cuatro y seis horas al día, sometidos a temperaturas de dos y tres grados y una sensación térmica de -10 para poder llegar a sitios inhóspitos en los que encontrar muestras de superficie antártica virgen.

Solamente” en Europa, cada año mueren 25.000 personas que, además generan un impacto económico de 1.500 millones de euros. En Estados Unidos, la resistencia antibiótica causa dos millones de infecciones graves y 23.000 muertes por año, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Cabe recordar que, con motivo de la Semana Mundial de Sensibilización a los Antibióticos que se celebró del 14 al 20 de noviembre del pasado año, la Región Europea de la OMS publicó el segundo informe ‘CAESAR’ en el que se reveló el aumento de los casos de resistencia a los antibióticos en hospitales y centros sanitarios de Europa, lo que pone de manifiesto el riesgo de los pacientes de contraer enfermedades consideradas “incurables”.

De seguir así -700.000/900.000 muertes al año según la OMS- en el año 2050 hasta 10 millones de personas fallecerán cada año por infecciones por bacterias que son multirresistentes a los antibióticos, superando las muertes por cáncer (8,5 millones de personas) y accidentes de tráfico (1,2 millones de personas).
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en