La OMS calcula el impacto económico por trastornos que implican pérdida auditiva en 750.000 millones de dólares

Cada año se pierden 750.000 millones de dólares (unos 710.000 millones de euros) por trastornos que implican pérdida de la audición, y es que así lo aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Internacional de la Audición celebrado el pasado 3 de marzo.

Ante esta cifra, la OMS pidió a los gobiernos invertir en programas para identificar y tratar estas patologías del sistema auditivo que afectan a 360 millones de personas de forma severa en el mundo, de los cuales 32 millones son niños.

La especialista de la OMS, Shelly Chadna, no oculta su frustración por la falta de atención que actualmente este problema recibe por parte de los responsables políticos, pese “al impacto determinante y abrumador que tiene en la vida de quienes lo sufren”.

En un informe titulado ‘Actuando en favor de la pérdida auditiva’ y divulgado por la OMS en el Día Internacional de la Audición, se calcula que el impacto económico de no abordar este problema es de 750.000 de dólares anuales, de los cuales entre 67.000 y 107.000 millones corresponden a los sistemas sanitarios.

Un problema que hay que tratar desde el sistema educativo
Chadna destacó el esfuerzo que supone para el sistema educativo tratar con alumnos con problemas auditivos y recordó la posterior dificultad de los mismos para integrarse en el mundo laboral.

Estudios recientes indican que por un euro invertido en prevención, tratamiento y rehabilitación de trastornos auditivos, el retorno o beneficio obtenido sería de 10 euros. Por ello, como recuerda la OMS, “la pérdida de audición tiene solución”, por lo que aboga por potenciar programas de identificación precoz que evalúen de forma rutinaria las capacidades auditivas de los recién nacidos, los niños en edad escolar y los adultos mayores de 50 años.

Como “estrategias eficaces”, la OMS considera que para mitigar el impacto de los trastornos auditivos, tratar con rapidez las infecciones al oído y reducir la exposición al ruido son las mas factibles de hacer. No obstante, por muchas estrategias que se lleven a cabo, una vez que el trastorno se manifiesta inequívocamente, la organización recordó la importancia de proporcionar “aparatos auditivos adecuados” que para el afectado son indispensables, y acompañados de programas de rehabilitación.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en