Cofenat también pide la regulación de las Terapias Naturales, pero acusa a Ciudadanos de perseguir a los profesionales

La Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT), ha acusado a Ciudadanos de promover una persecución sobre 60.000 profesionales del sector con su Proposición No de Ley (PNL) “relativa a la mejora de la protección de los pacientes afectados por la pseudociencia”.

COFENAT, que está de acuerdo en que se plantee la regulación de las Terapias Naturales para ofrecer seguridad a los usuarios y los profesionales, ha criticado el que “este partido que se define como liberal pretenda con su PNL meter en el mismo saco a cualquier profesional que no ejerza la Medicina oficial y obligar a los sanitarios a denunciar a todos aquellos profesionales de las Terapias Naturales que ejercen y pagan sus impuestos sin promover una propuesta de regulación seria, que es lo que necesita la sociedad”.

El presidente de la asociación, Roberto San Antonio-Abad, ha explicado que la Exposición de Motivos del texto “supone un ataque a todo el sector de los profesionales y a la libertad del usuario a beneficiarse de estas prácticas”.

Para San Antonio-Abad, no es de recibo que se intente “primero prohibir y luego regular” y ha advertido de que este proyecto de Ciudadanos “podría dejar sin trabajo a unas 60.000 familias que viven de esta actividad y que pagan sus impuestos”.

La exposición de motivos lleva implícitamente un espíritu de coartar la libre elección de la persona. Bajo ningún concepto queremos sustituir ni incitar al abandono de un tratamiento médico. Lo que queremos es que se tenga en consideración a un colectivo de 60.000 profesionales que ejercen diariamente en España y que, en su mayoría, son autónomos, luchando y pagando sus impuestos, sin tener el miedo a ser perseguidos. No podemos empezar la casa por el tejado. La Administración debe regular y establecer un marco legal del ejercicio de la profesión y ello llevaría, implícitamente, la solución al problema que plantea Ciudadanos”, ha aseverado San Antonio-Abad.

El presidente de COFENAT mantuvo un encuentro con el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso, Francisco Igea, el pasado 1 de marzo. En este sentido, tras destacar “la agilidad y diligencia” de Igea para recibirles un par de días después de haberle solicitado la reunión, ha asegurado que ambos coinciden en la necesidad de “proteger al usuario que acude a las consultas de las diferentes disciplinas que tiene la Medicina Complementaria, según denominación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en