Inicio ASP Investigadores identificaron las bacterias más sensibles en el cuerpo humano

Investigadores identificaron las bacterias más sensibles en el cuerpo humano

Compartir

Un grupo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad CEU San Pablo, en colaboración con la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO) y la Universitat de València (España), determinaron que 10 de los 5.000 géneros bacterianos que conforman nuestra microbiota se ven muy influidos por factores como las enfermedades y los medicamentos, ya que algunos de los 10 géneros tienen un efecto beneficioso en nuestra salud.

Esta investigación, publicada en la revista FEMS Microbiology Reviews, podría ayudar en la creación de nuevas terapias para la prevención de complicaciones asociadas a los déficits bacterianos.

El cuerpo humano está habitado por al menos 5.000 géneros de microorganismos que residen en la piel, las mucosas, el tracto respiratorio, la vagina o el tracto digestivo. Estos microorganismos conforman la microbiota, que presenta peculiaridades y características que se pueden ver alteradas por múltiples factores. El grado y las consecuencias de estas alteraciones dependen de la naturaleza, fuerza y duración de las perturbaciones.

“El estudio también sugiere la posibilidad de que una misma bacteria ayude a contrarrestar el efecto negativo de distintas enfermedades mediante mecanismos o moléculas diferentes en cada caso”, afirma Andrés Moya, catedrático de Genética de la Universitat de València, investigador de la Fundación Fisabio y del recientemente creado Instituto de Biología Integrativa y de Sistemas (I2SYSBIO, UV-CSIC).

El investigador del CSIC en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, Manuel Ferrer, explicó que “no todos los microorganismos de nuestro cuerpo son igualmente resistentes o estables“.

Asimismo, Rafael Bargiela, investigador del CSIC, indicó que “basándonos en estudios previos hemos realizado un análisis comparativo de 105 enfermedades, 68 tratamientos antibióticos y otros 22 tipos de factores. Entre otros, hemos seleccionado: edad, dieta, medicamentos, relaciones sexuales, tabaco, tratamientos con prebióticos y probióticos, clima o zona geográfica donde se reside. Los resultados señalan cambios en 250 géneros de los 5.000 que habitan en nuestro cuerpo y 10 de ellos se ven muy influidos por al menos el 50% de los factores estudiados”.

Las 10 bacterias más susceptibles a las alteraciones son las de los géneros Lactobacillus, Clostridium, Blautia, Faecalibacterium, Streptococcus y Enterococcus (filo Firmicutes), Bacteroides y Prevotella (filo Bacteroidetes), Bifidobacterium (filo Actinobacteria) y Escherichia (filo Proteobacteria).

El científico Manuel Ferrer, expresó que “los factores estudiados en esta investigación provocan modificaciones en la cantidad de estos microorganismos. Conocer dicha información es fundamental ya que muchas de estas bacterias tienen un efecto beneficioso en nuestra salud“.

Además, los resultados de la investigación reflejan por primera vez que una misma bacteria puede comportarse de manera diferente cuando el organismo está sometido a diferentes perturbaciones. El estudio también sugiere la posibilidad de que una misma bacteria ayude a contrarrestar el efecto negativo de distintas enfermedades mediante mecanismos o moléculas diferentes en cada caso.
..Diego Armando M
..Foto: Andrés Moya/Fisabio – Generalitat Valenciana