En 2015 disminuyeron los suicidios en España, a pesar de que “no posee ningún plan o estrategia estatal para la prevención del suicidio”

El presidente de la Fundación Salud Mental España para la prevención de los trastornos mentales y el suicidio (FSME), Andoni Anseán, valora “muy positivamente” la disminución del número de suicidios en España en 2015, sobre todo teniendo en cuenta que a día de hoy nuestro país “no posee ningún plan o estrategia estatal para la prevención del suicidio”.

Esta disminución, a su juicio, es “resultado probablemente de la cada vez mayor sensibilización y capacitación de los profesionales sanitarios hacia ella”.

El suicidio sigue sigue siendo la principal causa de muerte no natural en España, y es que su número de decesos es más del doble que los fallecimientos por accidentes de tráfico, 13 veces más que los homicidios y 67 veces más que la violencia de género. “La conducta suicida (ideación suicida, intentos y suicidios) probablemente sea el problema de salud pública más acuciante en todo el Sistema Nacional de Salud”, alerta Anseán, quien además es presidente de la Sociedad Española de Suicidología y representante Nacional para España de la International Association of Suicide Prevention.

En España fallecieron por suicidio 3.602 personas en 2015
Según el informe que elabora anualmente el Observatorio del Suicidio en España de (FSME) que, recoge los datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2015 se suicidaron 3.602 personas en España, una media de casi 10 personas al día; tres de cada cuatro varones (2.679) y un 25% mujeres (923).

Estas cifras, en relación al año anterior (2014) suponen una disminución de 308 defunciones (3.910), de las que 259 corresponden a hombres (una disminución del 8,8%) y 49 a mujeres (una disminución del 5,0%). “Aunque el mayor número de suicidios en ambos sexos se produce entre los 40 y los 49 años, el riesgo de suicidio aumenta con la edad, sobre todo en varones, que llega a multiplicarse por seis respecto a las edades más tempranas”, señalan el informe del observatorio.

Respecto a los datos, la Fundación Anaed (Asistencia Nacional para la Ayuda al Enfermo de Depresión) revela que en 2015, un total de 2.680 hombres “se quitaron la vida” frente a 922 mujeres, ocho de estos se dieron en menores de 14 años.

Por Comunidades Autónomas, Asturias (12,84) Galicia (11,64) y Aragón (9,94) presentan las tasas de suicidio más elevadas de España por cada 100.000 habitantes. Por el contrario, Extremadura (5,31) y la Comunidad de Madrid (5,08) presentan las más bajas. A nivel global, la tasa de suicidios en España es de 7,76 suicidios por 100.000 habitantes.

En la mayoría de las Comunidades Autónomas hubo un descenso en el número de suicidios
Andalucía presenta el descenso neto mayor al pasar de 784 suicidios en 2014 a 682 en 2015 (102 suicidios menos), seguida de Galicia (53 suicidios menos) que, a pesar de esta bajada, sigue presentando altas tasas de suicidio. En la mayoría de las Comunidades Autónomas desciende el número de suicidios, excepto en Aragón (+15) en Islas Canarias (+12) y Navarra (+6).

Desde la Fundación Anaed lamentan la falta de denuncia desde los medios de comunicación. “¿Cuántos medios de comunicación lo denuncian? ¿Son menos importantes las muertes de nuestros niños o de nuestros adolescentes que las de la violencia de género? ¿No merece la pena también luchar por evitar estas muertes?”, se cuestionan.

Asimismo, recuerdan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide desde el 2002 que se dé visibilidad al suicidio con normalidad, por ello, piden a los periodistas que “se aleje de las leyendas urbanas que tanto daño hacen. Y nos referimos a esa leyenda que dice que hablar del suicidio produce un efecto contagio”.

Observatorio del Suicidio en España 2015


..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en