FECMA reclama acabar con las posibles discriminaciones de género en los tiempos de espera sanitarios

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) reivindica como parte del movimiento asociativo de mujeres-pacientes, la erradicación de las posibles discriminaciones en los tiempo de espera para acudir al médico especialista, en los diagnósticos, en los tratamiento, en la medicina personalizada y en el acceso a los fármacos apropiados, para así defender la equidad en el acceso al sistema público sanitario, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy miércoles 8 de marzo.

El cáncer de mama no nos convierte en ciudadanas menos conscientes y exigentes; no nos sentimos solas y no nos resignamos a que los derechos y la salud se consideren mercancías más bien baratas, expresadas en frías cifras contables”, destacan desde la Federación que, junto con las 40 Asociaciones federadas, reclama la urgencia de un Pacto de Estado contra la violencia de género, para acabar con esta “dolorosa realidad” revisando, profundizando y mejorando todas las medidas y reformas útiles legales y administrativas, así como atender “las actuaciones necesarias en los ámbitos de la prevención, la educación, la seguridad, la justicia, la protección y la reparación del daño”.

Políticas sociales y económicas sensibles a las políticas de género
En esta línea, también han pedido que se desarrollen políticas sociales y económicas sensibles a las políticas de género que produzcan actividad, empleos e igualdad, pues “en muchas empresas, las mujeres siguen desempeñando ocupaciones de menor cualificación que los hombres y lo que ganan por hora trabajada es sensiblemente inferior a la retribución bruta de los hombres”, haciendo que la brecha salarial sea una realidad, e incluso, se acentúe.

No entendemos por qué la sociedad renuncia a la mitad de sus recursos humanos que somos las mujeres. Sin excluir a nadie, tenemos derecho a reclamar no menos de la mitad de los espacios y los sueños, y sumando alianzas, romperemos mejor los techos de cristal”, destacan.

La Federación Española de Cáncer de Mama agrupa a más de 42.000 mujeres en 41 asociaciones federadas. Lleva más de 10 años trabajando por una asistencia de calidad en cáncer de mama, apoyando la investigación y la detección precoz de este problema de salud pública. “Si compartimos valores en igualdad y consolidamos nuestro presente, ganaremos juntas nuestro mejor futuro”, concluyen.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en