Inicio ASP La SEHH recopila datos de 9.500 pacientes en su registro epidemiológico de...

La SEHH recopila datos de 9.500 pacientes en su registro epidemiológico de leucemia mieloide aguda

Compartir

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) informa que su registro epidemiológico retrospectivo de la leucemia mieloide aguda (LMA) agrupa ya a 9.500 pacientes, entre los que hay 2.500 con leucemia promielocítica aguda (LPA).

Aunque más del 90% de los registros son nacionales, también participan otros países, como Argentina, Uruguay, Colombia, Holanda, Polonia y Portugal, según han informado con motivo del cuarto encuentro anual del Programa Español de Tratamientos en Hematología (Pethema).

La incidencia de la LMA se incrementa con la edad, lo que explicaría que más de la mitad de los pacientes afectados tenga más de 65 años, pero en ocasiones puede manifestarse en niños. Además, la incidencia sigue creciendo hasta los 80 años, y comienza a decrecer a partir de esa edad por diferentes motivos (otras causas de muerte, infradiagnóstico…). Este tipo de leucemia representa el 40% de todas las leucemias en el mundo occidental. En España su incidencia se estima en 15 nuevos casos por millón de habitantes y año.

Como explica el hematólogo Pau Montesinos, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario la Fe de Valencia y coordinador de este encuentro, “la biología ha ganado mucho peso en el abordaje de este cáncer hematológico al haber propiciado un mejor conocimiento de su patogénesis y por su consiguiente impacto en la práctica asistencial”.

Nuevas herramientas para la estratificación pronóstica
Además, entre los avances más significativos producidos en la práctica asistencial este experto nace mención a las nuevas herramientas para la estratificación pronóstica de este cáncer hematológico. “Próximamente nos permitirán realizar un tratamiento adaptado al riesgo, en mejores condiciones y de forma más fiable, e incluso monitorizar la enfermedad residual para adelantarnos a la recaída con determinadas intervenciones terapéuticas”, indica.

Con respecto al tratamiento, se muestra satisfecho porqué se están desarrollando nuevos y prometedores fármacos que “pueden aportar más eficacia con menor toxicidad”, caso de los nuevos inhibidores de tirosina quinasa y otros medicamentos dirigidos a dianas moleculares.
..Redacción