Inicio ASP Farmacia pide acceso a la Historia Clínica para mejorar la atención al...

Farmacia pide acceso a la Historia Clínica para mejorar la atención al paciente

Compartir

Durante la presentación del informe El valor de la farmacia hospitalaria. Documento de información y posicionamiento, el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, ha reconocido estar a favor de que los farmacéuticos comunitarios puedan acceder a la historia clínica de los pacientes para mejorar la atención farmacéutica prestada, aunque ha reconocido que no están en contacto con los médicos especialistas que atienden a los enfermos. “Sin este acceso a la historia clínica no es viable realizar una adecuada gestión farmacoterapéutica del tratamiento, ni una validación del mismo. Y tampoco es factible asumir la responsabilidad inherente a cualquier aspecto relacionado con el tratamiento que se derive de acceder y participar en la historia clínica del paciente“, ha asegurado.

Para él, la organización tiene un enorme valor el trabajo que realiza en la adherencia al tratamiento, señalado que la atención farmacéutica especializada provista en sus servicios genera un cumplimiento del tratamiento superior, al menos en un 25%, al que se consigue desde las farmacias comunitarias.

El actual sistema de dispensación de los medicamentos de diagnóstico hospitalario sin cupón precinto desde los servicios de Farmacia Hospitalaria, además de ser el sistema legislado actualmente, es el más conveniente para el paciente y el más eficiente para el SNS”. Para Javier García, miembro de la junta de la SEFH, estos fármacos “están donde tienen que estar“,

Actualmente, hay disponibles 313 fármacos de este tipo, 120 marcas comerciales y 78 principios activos. El 60 por ciento de la actividad farmacológica de estos medicamentos se corresponden a quimioterapias, el 16 por ciento a inmunosupresores y el 10 por ciento a antivirales, por lo que la SEFH ha rechazado que puedan ser dispensados en las oficinas de farmacia comunitaria, se ha informado durante la presentación.

El objetivo del informe es conseguir lograr los mejores resultados para el paciente a través de una atención personalizada, y seguir colaborando con la Atención Primaria y la farmacia comunitaria para lograrlo.

Por otro lado, Ana Lozano, vicepresidenta de la Junta Directiva de la SEFH, ha asegurado que en el documento se recogen también otras reivindicaciones como la necesidad de desarrollar el Real Decreto 16/2012 para incorporar la atención farmacéutica especializada dependiente de los servicios de farmacia hospitalaria en los centros sociosanitarios, esto permitirá contribuir a un cuidado eficiente de los pacientes institucionalizados, mejorar sus resultados en salud, disminuir sustancialmente el gasto en medicamentos, crear empleo y dar cumplimiento a la legislación vigente.

El valor de la farmacia hospitalaria. Documento de información y posicionamiento
..Redacción