Identifican un indicador que predice si la sepsis puede ser mortal en los pacientes

antraciclinas-sepsis

Un indicador que predice la forma en la que el sistema inmune responde ante las infecciones puede mejorar los diagnósticos y los tratamientos, y es que así se desprende de un estudio publicado esta semana en la revista Science Advances.

En concreto, investigadores de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte (Estados Unidos), encontraron un biomarcador que predice si la sepsis provocará la muerte del paciente.

Se trata de una molécula que, llamada metiltioadenosina (MTA), podría ayudar a los médicos a determinar si los pacientes necesitan un tratamiento para reforzar o para inhibir el sistema inmune.

Con mejores biomarcadores, podemos ser capaces de agrupar a los pacientes con sepsis en categorías más refinadas para probar de forma más eficiente e incluso resucitar antiguas drogas”, afirma Dennis Ko, de la Universidad de Duke.

La sepsis es una enfermedad que pone en riesgo la vida de la persona, y es que hasta un tercio de quienes la padecen, mueren, por lo que un diagnóstico rápido puede ser crucial. La causa suele ser una respuesta del cuerpo a una infección bacteriana. El sistema inmunológico termina trabajando de más y esto no permite que las funciones en la sangre sean realizadas con normalidad.

Los pacientes con sepsis suelen ser tratados con antibióticos y cuidados que apuntan a los gérmenes, pero no a la inflamación causada por la respuesta inmune que a veces es más mortal que la infección original.

En la investigación, Ko y sus colegas hallaron que los pacientes que habían muerto como consecuencia de la sepsis tenían mayores niveles de MTA en sus cuerpos. Los científicos también calcularon que en el 80% de los casos, la medición de esta simple molécula brinda precisión sobre una eventual muerte del paciente.

¿Manipular los niveles de MTA podía cambiar el curso de la infección?
Los expertos se preguntaron si al manipular los niveles de MTA podían modificar el curso de la infección; para ello utilizaron un modelo con ratones para averiguarlo.

Así, encontraron que los ratones de laboratorio infectados con salmonella vivían más tiempo cuando la molécula les era suministrada antes de contraer la enfermedad.

No obstante, Ko advierte que aún queda mucho camino por recorrer si la intención es utilizar MTA en tratamientos, y es que los expertos todavía tienen que determinar las dosis y las formas en las que se puede manipular la molécula, tareas que realizarán en un modelo animal mucho antes de empezar a probar su utilidad en seres humanos.

La sepsis es la primera causa de muerte por infección en los hospitales de España

A nivel mundial se producen en torno a 18 millones de casos de sepsis cada año. La incidencia de sepsis grave varía según los estudios y la población estudiada, pero aproximadamente es de dos a tres casos por cada 1.000 habitantes, y se da en des de cada 100 pacientes ingresados en un hospital.

En España, la sepsis es la primera causa de muerte por infección en los hospitales españoles. Afecta cada año a 50.000 personas, y provoca la muerte de 17.000, y es que así se puso de manifiesto durante el II Encuentro Multidisciplinar que, organizado por la Fundación Código Sepsis, y con el auspicio de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME) y de 12 Sociedades Científicas Internacionales, se celebró en abril del año pasado en Madrid.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en