200.000 personas mueren cada año en el mundo por envenenamiento por el uso de pesticidas, especialmente en la agricultura

200.000 muertes al año por envenenamiento, y es que el uso de pesticidas, particularmente en la agricultura es responsable de ese número de decesos, tal y como informó esta semana la relatora de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Hilal Elver.

En la presentación de su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, la experta planteó que la gran mayoría de la población mundial está expuesta a los pesticidas, ya sea a través de los alimentos, el agua, el aire o por contacto directo con estos químicos y sus residuos.

Consecuencias irreversibles sobre la salud y desórdenes mentales y físicos en niños
Sobre la salud, la exposición a los pesticidas tiene una variedad de consecuencias irreversibles, como cáncer, Alzheimer, Parkinson, transtornos hormonales, desórdenes en el crecimiento y esterilidad.

En el caso de las mujeres embarazadas, las complicaciones que se les pueden presentar puede les hace corren un mayor riesgo de abortos espontáneos, partos prematuros y de malformaciones congénitas en el bebé.

Desórdenes mentales y físicos durante su desarrollo, y es que estas evidencias se manifiestan en el caso de los niños, incluso si su exposición a los pesticidas ha sido baja, explicó la relatora.

Hasta el 99% de casos graves de contaminación sucede en países en desarrollo

Elver, quien expuso los resultados de un año de investigaciones y visitas de trabajo a países, precisó que hasta el 99% de casos graves de contaminación accidental con pesticidas ocurren en los países en desarrollo.

A pesar de ello, áreas económicamente desarrolladas del mundo, las poblaciones de la Unión Europea o de Estados Unidos, no están exentas de los perjuicios del uso de los pesticidas. “Aunque en esos lugares no hay grandes accidentes, lo que sí está ocurriendo es la modificación de los genes de las plantas. Se trata de un problema de orden sistémico”, explicó.

Sin embargo, la Unión Europea tiene cierto adelanto sobre Estados Unidos, ya que la primera aplica ciertos principios de precaución que son inexistentes en las regulaciones estadounidenses. “En todos los países hay una exposición crónica a los pesticidas. Ninguno es inmune”, agregó Elver.

Solamente entre el 25 y el 35% de países en desarrollo regulan el uso de pesticidas
A pesar de la gravedad de este problema, solamente entre el 25 y el 35% de países en desarrollo cuentan con normas legales que regulen el uso de pesticidas, pero en el 80% de casos no cuentan con recursos para poderlas cumplir.

Elver enfatizó que “la relación entre enfermedades y pesticidas no se entiende claramente”, una afirmación polémica, ya que según explicó responde a la estrategia de los productores de pesticidas, un sector dominado por un puñado de corporaciones. “En lugar de asumir su responsabilidad y reducir los impactos negativos de sus productos, la industria de los pesticidas ha hecho todo lo posible para minimizar la magnitud del daño que ocasionan”, denunció.

Frente a este panorama, poco alentador, Elver rescató el desarrollo de la agricultura ecológica que, ha demostrado que cultivar con menos o incluso pesticidas es posible, que el rendimiento es adecuado y produciría lo suficiente para que la población mundial esté alimentada.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en