El Foro de Médicos de Atención Primaria exige el enfoque generalista para no abandonar el proyecto de troncalidad

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha reclamado “mantener la visión generalista de la troncalidad a fin de no romper la esencia del proyecto”, en la reunión celebrada esta semana en Madrid entre las sociedades científicas, sindicatos profesionales y entidades científicas integrantes de este Foro. El posicionamiento surge tras la reunión mantenida con el presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad (CNE) de Medicina de Familia, Domingo Orozco, y el representante de la especialidad por parte de la Organización Médica Colegial, Manuel Muñoz.

En el transcurso de la reunión el Foro de Médicos de Atención Primaria ha abogado por “quedarse al margen de la troncalidad y abandonar el proyecto si no se mantuviera el concepto generalista de la troncalidad”. Con esta postura se asume que el proyecto de troncalidad significa que se “deja escapar un arduo trabajo y se pierde la implicación que los profesionales de atención primaria han mantenido con el proyecto de troncalidad durante más de doce años de desarrollo”.

Foro de Médicos de Atención Primaria: “Sin la visión generalista se estará rompiendo la esencia de la troncalidad
Los representantes que se agrupan en el Foro de Médicos de Atención Primaria han constatado la traslación en que el enfoque no generalista de la troncalidad tendrá en la viabilidad y proyección futura del modelo de atención sanitaria a los ciudadanos: “Esta visión minusvalora el enfoque generalista y la atención primaria y, a largo plazo, da la espalda a la apuesta decidida que se debe abordar para atender el aumento de la cronicidad en la que la visión generalista debe ser primordial”. El proyecto de troncalidad, tal y como se ha planteado desde el Ministerio, “hará inviable la integración de las especialidades médicas de Primaria en la troncalidad, donde más del 50% lo constituyen los residentes de medicina de familia”.

De hecho, en el último barómetro sanitario publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Atención Primaria es la mejor valorada por los ciudadanos en lo que se refiere a la confianza que transmiten los profesionales, al trato recibido, al seguimiento de los problemas o al tiempo transcurrido para recibir atención. La Atención Primaria recibe una nota media de 7,18 puntos sobre 10, mientras que las consultas a otros especialistas reciben una nota media de 6,48 sobre 10.

Con la valoración ciudadana de apoyo, los portavoces del Foro de Médicos de Atención Primaria han señalado que “en España tenemos de los mejores programas de medicina de familia y de pediatría del mundo y queremos que siga siéndolo”, por lo que reivindican “un modelo de troncalidad que apoye el concepto de la atención integral de la salud y no el proyecto actual que va en sentido contrario a esta idea”.

Por esto, desde el Foro de Médicos de Atención Primaria se hace un llamamiento a todos los médicos de familia y pediatras para que reivindiquen la importancia de la AP: “Creemos que se ha llegado a esta situación por la falta de conocimiento y la minusvaloración de las especialidades de medicina de familia y pediatría en Atención Primaria por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en