Declaración de Dublín-semFYC Internacional: “Hay necesidad de esforzarse continuamente para mejorar la seguridad de los pacientes”

Los pasados 3 y 4 de marzo tuvo lugar en Dublín (Irlanda) la reunión anual de EQuiP, el Grupo de trabajo europeo en el que, integrado por representantes de diversos países, tienen como objetivo fundamental velar por la calidad de la asistencia al paciente.

Por parte de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), acudieron el responsable de la Sección Internacional de la sociedad, José Miguel Bueno y la Coordinadora del Grupo de Trabajo en Seguridad del paciente, María Pilar Astier-Peña.

Como resultado del encuentro en Dublín, se acordó entre los miembros de EQuiP la redacción y publicación de una declaración para reclamar más universalidad y más seguridad en la asistencia mecánica.

A pesar de que no existe una seguridad absoluta en asistencia sanitaria, WONCA Europa, en representación de los médicos y las médicas de familia de las 44 organizaciones miembro en toda Europa declara que:

  • Sí que hay la necesidad de esforzarse continuamente para mejorar la seguridad de los pacientes dada la complejidad de la asistencia sanitaria en la práctica asistencial de Atención Primaria, y en las derivaciones entre Atención Primaria y otros servicios médicos.
  • Para una asistencia sanitaria segura se necesitan médicos sanos.

Por otra parte, la presidenta de WONCA (World Organization of National Colleges, Academies and Academic Associations of General Practitioners/Family Physicians) Europa, la Dra. Anna Stavdal y el presidente de EQuiP, el Dr. Piet Vanden Bussche hacen un llamamiento a las Organizaciones Miembro para que se esfuercen en conseguir:

  1. Reconocimiento de que el mejor contexto es el de la práctica de la medicina de familia en un Sistema de Salud mejor.
  2. Hablar y conectar más con los pacientes.
  3. Estimular la colaboración entre Gobiernos, responsables políticos y otros inversores para un mayor desarrollo de las iniciativas en seguridad para proteger a los pacientes y profesionales sanitarios de posibles daños.
  4. Luchar para una inversión adecuada en la práctica generalista para ofrecer una asistencia sanitaria mejor y más segura.
  5. Enfatizar en la importancia de colaboración para integrar seguridad en la educación médica y formación curricular, así como desarrollo profesional continuo.

Con la presencia de la Sección Internacional de la semFYC en la reunión anual de EQuiP, se pone de manifiesto una vez más sus objetivos fuera de España, entre otros, coordinar la representación oficial de la semFYC en los diferentes organismos internacionales, en esta caso la WONCA, y coordinar a los diferentes representantes de la semFYC en los foros internacionales y grupos de trabajo.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en