Fernando Mugarza en Valor Salud: “El debate público-privado está pasando a ser un debate de ocurrencias”

En Capital Radio cada viernes Fran García Cabello dirige Valor Salud, la tertulia sanitaria con la presencia habitual de Manuel Vilches, director general de IDISCarlos Rus, secretario general de ASPEFernando Mugarza, director de desarrollo de IDISLuis de Palacio, secretario general de FEFE, además de Luis Ximénez y Luis de Haro, de iSanidad.

El bisturí de Luis Ximénez ha vuelto a recordar que la ley de sanidad tiene 31 años y la realidad social ha cambiado y ya es diferente, con un incremento notable de la presión asistencial, y la carga financiera que eso supone. Sobre su posible modificación, Fernando Mugarza aseguraba que “pensamos que sería una buena medida”, de hecho insistía en que “es perentoria y urgente”, entre otras cosas para evitar esa inequidad que es uno de los grandes problemas de nuestro sistema nacional de salud. Por su parte, Luis de Palacio, incidía en que la modificación debe tener su foco puesto en la cronicidad y se detecta un claro consenso en los partidos políticos. Además también están los problemas con los cuidados intermedios, con pacientes en dependencia y la atención a domicilio, todo para que la carga financiera no siga aumentando.

Para Fernando Mugarza es esencial la colaboración público-privada porque tenemos un sistema dedicado a los pacientes agudos y, sin embargo caminamos hacia un sistema de crónicos, de población envejecida. Este debate público-privado está pasando a ser un debate de ocurrencias a pesar de que internacionalmente cada vez se reconoce más esta colaboración porque sanidad solo hay una con una doble provisión. Sanidad pública y sanidad privada deben ir de la mano, no tiene sentido confrontarlas, sino buscar sinergias, colaboración y cooperación. Carlos Rus también recuerda que los partidos están abiertos al diálogo y la revisión porque tenemos un claro problema de cronicidad.

Fin del Obamacare, el sistema sanitario de Estados Unidos tiene otro concepto
En Estados Unidos la sanidad es un negocio, no es un servicio público, y mueve el 20% de su PIB. Para Jorge Díaz Cardiel el interés de Barack Obama de equiparar el sistema de salud americano al europeo ha sido totalmente rechazado por Donald Trump. Para los americanos la Seguridad Social es de comunistas.

Un americano puede dedicar 1.100 dólares mensuales a su seguro de salud, con una cobertura única del 80%, además de no estar incluidas ciertas enfermedades ni enfermedades previas a la fecha de contratación del seguro porque no se cubren pacientes, se cubren enfermedades. De hecho Díaz Cardiel ha explicado que en Estados Unidos mucha gente se arruina cuando tiene un cáncer.

Lo más probable es que Obamacare acabe en un cajón”, ha sentenciado Díaz Cardiel.

Presentación del libro “100 Medidas que mejoran el sector de la salud”
La presentación del libro va a ser un hito porque desde el informe Abril no ha habido un abordaje tan completo y de lo que habría que hacer para la sostenibilidad y mejora de la calidad de nuestro sistema de salud, ha asegurado Baltasar Lobato, uno de los miembros del Comité Científico de la Fundación Economía y Salud.

Algunas de las conclusiones más destacadas del libro son la necesidad de la humanización de la asistencia sanitaria, la atención domiciliaria y la forma de potenciar y dar capacidades a los pacientes y a su entorno para que puedan gestionar y mejorar por sus propios medios su salud. Lobato también ha mencionado la importancia que tiene para el sistema que los profesionales evalúen las nuevas tecnologías, además de desechar las antiguas.

Valor salud. Capital Radio.10MAR2017
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en