La sanidad está feminizada pero los cargos directivos los copan ellos

Igualdad de oportunidades profesionales, de salarios, de opciones para desempeñar puestos directivos. Año tras año, el objetivo se mantiene intacto, pero mientras la teoría dice ‘A’, la práctica parece ser ‘B’. Sin embargo, centrándose en los detalles y haciendo un análisis pormenorizado se observa que, paulatinamente, la situación va evolucionando.

Dado que ayer miércoles 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, IMOP y Berbés Asociados han querido dar respuesta a algunas cuestiones relacionadas con la, cierta o no, igualdad de género a través de una nueva edición de la pregunta IMOP-Berbés.

¿Cree que hoy en día existe todavía mucha desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral?, ¿se está mejorando en los últimos años?, ¿en qué medida diría que se ha avanzado entre hombres y mujeres en sectores como sanidad, educación o seguridad?

Estas son algunas de las preguntas que se les han planteado a un total de 757 personas mayores de 14 años.

Según los resultados obtenidos, un 54,1% de la población española asegura que todavía existe desigualdad, pero admite que se está mejorando en los últimos años. En este sentido, los más positivos (aquellos que opinan que hay igualdad) son un 10,4% que subrayan que no existe desigualdad alguna, mientras que el 35,5% restante manifiesta todo lo contrario.

Por sectores, casi las tres cuartas partes (71,5%) indican que en lo correspondiente a sanidad, se ha avanzado mucho (27,7%) o bastante (43,8%) frente al 5,4% que piensan que nada ha cambiado. En total, un 23,1% de los entrevistados opinan que sí existe desigualdad.

Ahora bien, a la pregunta de a qué creen que se debe dicha desigualdad, el 21,2% dicen que eso ocurre porque hay más profesionales sanitarios (cirujanos, médicos, etc.) varones que mujeres y el 27% incide en que los cargos de responsabilidad están, en la mayoría de los casos, ocupados por hombres.

En este punto, también se resalta que un 23,6% considera que las mujeres cobran menos. Un dato con el que se muestran de acuerdo el 21% de hombres y el 25,5% de mujeres.

En educación, los resultados reflejan una situación similar que en sanidad. El 26,4% opina que se ha avanzado mucho —32,7% de hombres vs. 20,4% de mujeres— y bastante el 43,6%.

En relación con las diferencias en las respuestas entre hombres y mujeres, cuando se plantea esta cuestión referente al ámbito de la seguridad son los hombres los que en un 17,2% de los casos considera que se ha avanzado mucho, aunque el porcentaje desciende hasta el 8,4% cuando las que responden son mujeres.

..Marta Fernandez Rivera. Salud en tu Vida

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en