FlexDex, el cirujano cuasi robótico de bajo coste

Investigadores de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, han desarrollado un dispositivo de bajo coste que mejora las herramientas existentes disponibles para cirugías mínimamente invasivas. Este avance tecnológico podría ayudar a los cirujanos de pequeños hospitales para realizar determinados procedimientos quirúrgicos muy precisos que actualmente solo pueden llevarse a cabo en grandes centros médicos mediante un sistema robótico con un elevado coste.

Este nuevo dispositivo, comercializado por la firma FlexDex Surgical, es un instrumento para la mano especializado en pequeñas incisiones y suturas, el cual se coloca en el brazo del cirujano con su centro de rotación en el mismo punto que la muñeca del médico, de manera que funciona como una extensión del brazo.

La herramienta tecnológica ha demostrado con éxito sus capacidades, al ser empleado en una cirugía abdominal en el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan y sus creadores afirmaron que puede emplearse en otros procedimientos tales como reparaciones de hernia, histerectomías y prostatectomías.

Los científicos Jim Geiger, cirujano pediátrico, y Shorya Awtar, ingeniera mecánica ambos de la Universidad de Michigan, son los responsables de desarrollar este dispositivo cuasi robótico, el cual pese a carecer de motor y chips de información, es capaz de realizar muchas de las mismas tareas que hoy en día distinguen al robot Da Vinci de la firma Instuitive Surgical.

El Da Vinci es el único sistema quirúrgico robótico aprobado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), pero su precio de millones de dólares lo aleja del alcance de hospitales más pequeños. Hasta los momentos, Intuitive Surgical ha instalado 3.803 robots Da Vinci a nivel global, incluidos 2.501 en Estados Unidos y 644 en Europa, según se reseña en su página web.

Sin embargo, los doctores Awtar y Geiger no esperan que su dispositivo reemplace a los Da Vinci que ya hay en hospitales y sistemas sanitarios, pero señalan que ayudará a llevar cirugías mínimamente invasivas a partes del mundo donde muchos procedimientos se siguen haciendo mediante cirugías tradicionales.
..Diego Armando M

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en