Los pacientes con periodontitis tienen mayor riesgo de desarrollar pre-diabetes y diabetes tipo 2

La Federación Europea de Periodoncia (EFP, por sus siglas en inglés) y la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) alertan del riesgo de pre-diabetes y diabetes tipo 2 que tienen los pacientes con una enfermedad de las encías o periodontitis; por ello piden una mayor colaboración entre médicos y dentistas para diagnosticar y tratar ambas dolencias.

Durante el pasado encuentro ‘Perio-Diabetes Workshop’ que ambas entidades celebraron el pasado mes de febrero en Madrid, diferentes expertos reconocieron que todavía no hay evidencia clara que pruebe una relación causa-efecto entre el microbioma periodontal, o lo que es lo mismo, los microorganismos que causan enfermedad periodontal, y la aparición de diabetes. No obstante, hay estudios que sí muestran una asociación entre la alteración del metabolismo de la glucosa en pre-diabetes y diabetes, de un lado, y los cambios en el microbioma periodontal por el otro.

Además, existe una evidencia, “moderada”, de la existencia de ciertos mecanismos biológicos comunes que intervienen tanto en la progresión de la periodontitis como en el control metabólico de la diabetes, y de que controlar la diabetes produce una mejora de la salud periodontal y, a su vez, también para conseguir un mejor control metabólico.

La diabetes tipo 2 es cuando el cuerpo produce insulina pero no la suficiente o no puede aprovecharla adecuadamente. Su tasa de prevalencia respecto a la diabetes tipo 1 es mayor, y es que llega a representar el 90% de los casos. Se calcula que la diabetes tipo 2, en el mundo, puede llegar a afectar a un 9% de la población.En España, más de 5,3 millones de personas la padecen, aunque el 43% de los afectados desconoce su situación. Afecta a cerca del 14% de la población adulta, porcentaje que aumenta hasta el 30% en el caso de las personas mayores de 70 años.

Por su parte, la periodontitis es la causa principal de desdentación en los adultos. En los casos más graves pueden aparecer abscesos -acumulación de pus en el centro del diente debido a una infección bacteriana- y mal aliento. Afecta al 12% de la población.

Los expertos que se dieron cita en el ‘Perio-Diabetes Workshop’, entre sus recomendaciones, proponen informar a las personas con diabetes de que una terapia periodontal apropiada puede tener un impacto positivo sobre su control metabólico y eventuales complicaciones a corto y largo plazo. ”Los problemas periodontales de los diabéticos son a menudo ignorados ya que hasta hace poco los profesionales de la salud consideraban la periodontopatía como un simple efecto derivado de la diabetes”, concluye el investigador italiano Antonio Ceriello, del IDF.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en