Reseña de prensa sanitaria 14MAR2017

La Fundación Española del Corazón alerta que en la última década se duplicaron las muertes por hipertensión
Publicado en iSanidad

Las enfermedades hipertensivas han doblado el número de fallecimientos en España en la última década, pasando de 6.661 en 2005 a 12.674 en 2015, y es que así lo alerta la Fundación Española del Corazón, perteneciente a la Sociedad Española de Cardiología (SEC), con motivo del Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular, que se celebra hoy martes 14 de marzo. “Recordemos además que la hipertensión es factor de riesgo de otras enfermedades cardiovasculares como el infarto y el ictus, por lo que seguramente es causante de muchas más defunciones”, advierte el presidente de la FEC, el Dr. Carlos Macaya quien, recuerda la elevada prevalencia de esta enfermedad, que afecta a un 42,6% de la población, y también su infradiagnóstico, ya que un 37,4% está sin diagnosticar. Toda una serie de datos que se desprenden de un análisis publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) realizado por los cardiólogos con motivo del citado día.

¿Todos los caminos conducen a Roma?… ¿y a los pacientes?
Publicado en iSanidad

Dice un dicho popular que “todos los caminos conducen a Roma”, en clara alusión a la antigüedad clásica, cuando el afán civilizador romano dedicó gran parte de su esfuerzo y heraldo público a construir una red de calzadas que interconectaran el imperio. El imperio romano estaba creciendo de manera vertiginosa y se necesitaba una red de comunicación que facilitara el contacto desde Hispania hasta Israel, desde el norte de África y Egipto y hasta las Islas Británicas. El Emperador divinizado necesitaba tener a todos sus ciudadanos bajo el yugo de la ciudadanía romana. Así, aun cuando San Pablo nació en Tarso o Séneca en Hispania, eran ciudadanos romanos. Roma era el crisol de la civilización clásica, como antes lo había sido Atenas o en la actualidad lo es EEUU. El factor civilizador siempre está presente en todo pueblo que quiere imponer su naturaleza y modus operandi al resto de pueblos, denominados vulgarmente “incivilizados”. Esta reflexión histórica la quiero trasliteralizar al mundo sanitario. Si para el sistema sanitario, el ciudadano y el paciente, es el eje del sistema, el motor generador de acciones, y si todos los caminos deben de llevar al paciente, ¿qué red de calzadas deben de utilizarse?, ¿quién es el emperador y que relación establecer sus súbditos con él en la actualidad?.

La inclusión de la vacuna del papiloma humano: ¿presión de los laboratorios o estrategia política?
Publicado en iSanidad

La inclusión de la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) en el calendario oficial de vacunación en 2008 pudo estar influida por la “presión” de laboratorios y utilizada como una “estrategia política” al coincidir su introducción en plena campaña electoral. Y es que así se desprende de testimonios recogidos en un estudio de la catedrática de Periodismo de la Universitat de València (UV) Carolina Moreno que, presenta los argumentos a favor y en contra de la vacuna e intenta dar visibilidad a las afectadas y a colectivos que rechazan la inmunización universal. En concreto, el estudio, llamado Campañas institucionales en salud pública. El caso de la vacuna contra el virus VPH, es un proyecto del Plan Nacional de Investigación en el que Moreno ha trabajado durante cuatro años y, donde ha analizado el tratamiento de esta vacuna en los medios, y ha recogido el testimonio de médicos, políticos, periodistas y afectadas. Los hechos se remontan a 2009, cuando los efectos secundarios que esa vacuna produjo en dos niñas menores de Valencia abrió un debate social sobre su administración.

Sanidad ya tiene una solución para la falta de la vacuna del tétanos
Publicado en El Economista

El Ministerio de Sanidad ha encontrado en la farmacéutica catalana Grifols la solución a la falta de existencias de la vacuna del tétanos, que había obligado a las autoridades sanitarias a suspender temporalmente desde principios de año la dosis de recuerdo que se aplica a los adolescentes a los 14 años. Las dos compañías que distribuían este fármaco en España, la británica GlaxoSmithkline y la francesa Sanofi, habían transmitido a Sanidad la imposibilidad de recuperar el ritmo normal de abastecimiento en el corto plazo por problemas en su fabricación. Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad se puso manos a la obra para buscar en otras compañías y en otros países la posibilidad de comprar más unidades. Y aquí llegó la solución de Grifols. El laboratorio catalán, que no se dedica directamente a la comercialización de vacunas, sí había llegado el año pasado a un acuerdo de distribución con la compañía estadounidense MassBiologics, que sí fabrica el mismo tipo de vacuna que se utiliza en el calendario vacunal de las comunidades autónomas para hacer frente conjuntamente al tétanos y la difteria, en concreto, la vacuna denominada Td. Hace pocos días, Grifols comunicó a las autoridades sanitarias españolas que estaba en disposición de poder traer a España hasta un millón de dosis de esta vacuna procedentes de EEUU. Solo faltaba el precio: 10 euros por unidad.

Cristina Contel, reelegida Vicepresidenta Primera de la UEHP
Publicado en iSanidad

La presidenta de ASPE, Cristina Contel, ha sido reelegida vicepresidenta primera de la Unión Europea de Hospitalización Privada (UEHP). Durante la mañana del pasado viernes, 10 de marzo, la candidatura liderada por el Dr. Paul Garassus fue ratificada por unanimidad en Lisboa para la próxima legislatura de dos años, de 2017 a 2019. España y Alemania ocupan las vicepresidencias de la candidatura electa, presidida por Francia. Mónaco representa la tesorería, e Italia, Grecia y Polonia, las vocalías. Por la tarde, Contel y Garassus junto al presidente de la Asociación portuguesa de Hospitales Privados -D. Oscar Gaspar- fueron recibidos en audiencia privada por el presidente de la República Portuguesa, D. Marcelo Rebelo de Sousa. Aprovecharon la ocasión para trasladarle la importancia del sector sanitario privado en la sostenibilidad de los Sistemas Nacionales de Salud de los estados miembros de la Unión Europea.

El Clínico usa sus quirófanos de Urgencias para cirugía programada
Publicado en El Mundo

La junta de personal del Hospital Clínico-Malvarrosa denunció ayer la falta de previsión y programación que demuestra la gerencia del centro por la situación que se vive desde hace unos semanas en los quirófanos de Urgencias. Según los responsables de los trabajadores, los dos quirófanos de Urgencias que deben atender a los pacientes que llegan con una emergencia quirúrgica se están usando para otros fines. «Un uso que pone en peligro a los ingresos urgentes» según la presidenta de la junta de personal, María José Enguidanos, quien aclaró que cuando se inicia una operación programada se obliga a los pacientes que llegan por Urgencias a esperar hasta que termine. «No es de recibo», destacó Enguidanos porque «hemos detectado que los citados quirófanos «se utilizan diariamente para hacer intervenciones programadas, lo que conlleva retraso en algunas intervenciones de Urgencias y esto puede generar un riesgo importante para el paciente».

Trabajadores de La Ribera advierten: “Si rompen la concesión nos quedaremos sin inversiones”
Publicado en Con Salud

La asociación Sanitat Sols Una, formada por trabajadores del Hospital de La Ribera y ciudadanos que defienden el modelo Alzira, han alertado de la “ausencia total de compromiso” de la Consejería de Sanidad en lo que respecta a la inversiones sanitarias que necesita la comarca, que se incrementarán “una vez acaben las concesiones”. Como ejemplo de ello, la asociación recuerda que, como publica El Levante, la idea de la Generalitat en la construcción de un consultorio en Corbera es cobrar al Ayuntamiento por su edificación si, debido a la ruptura de la concesión, no le da tiempo a construirlo al Grupo La Ribera. “Después de bloquear la autorización de las obras, ahora la empresa sólo tiene 10 meses para realizar el trabajo y poner en marcha el proyecto”, han explicado desde Sanitat Sols Una. Un plazo en el que es “prácticamente imposible” realizar las obras, lo que ha llevado a la Consejería a desentenderse “y advertir al Ayuntamiento de Corbera que serán ellos quienes tendrían que asumir el final de las obras y la puesta en marcha del consultorio a partir del fin de las concesiones”.

El Hospital de Manises se consolida como uno de los centros con menores tiempos de espera
Publicado en El Mundo

El Hospital de Manises ha cerrado el ejercicio 2016 con unas cifras que lo consolidan como uno de los centros más ágiles en la atención sanitaria. La demora media para ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital de Manises fue de 40 días, frente a los 88 de la media de los hospitales valencianos en diciembre de 2016, una espera que es un 54% inferior al conjunto de hospitales públicos de la Comunidad según los datos del Servicio de Análisis de Sistemas de Información Sanitaria de la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública. Y eso pese al alto volumen de intervenciones, que sumaron 19.210. Entre las especialidades con menos esperas, destacaron cirugía pediátrica con 10 días de demora media y cirugía cardiaca con 13. En cuanto a las intervenciones más demandas se encuentran las cataratas con 2.562 operaciones que tuvieron una espera media de 33 días para ser intervenidas. También fueron destacables por su volumen las artroscopias realizadas en traumatología, especialmente de rodilla, con una espera media de dos meses aproximadamente.

La CEOE tantea a Ciudadanos para regularizar servicios sanitarios privados
Publicado en Redacción Médica

Más regulación para determinados servicios que ofrece la sanidad privada. Esa es la demanda que le han hecho este lunes a Ciudadanos varios miembros de la Comisión de Sanidad de la CEOE, en la que se integran entidades de la sanidad privada. El encuentro con el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, es el primero de una serie de reuniones que va a mantener el órgano de la patronal con las formaciones políticas. Según ha confirmado el propio Igea a Redacción Médica, varios miembros de la comisión le han pedido que se profundice en la regulación de servicios como la ortopedia y los funerarios, entre otros. “Ciudadanos es un partido liberal y por tanto no creemos que haga falta más regulación, sino cumplir de manera efectiva lo que ya está regulado”, ha señalado el diputado. Tanto Igea como Luis Mendicuti, del Departamento Jurídico de la Alianza de la Sanidad Privada Española, han calificado la reunión como “una primera toma de contacto” en la que Ciudadanos ha expuesto sus prioridades y los representantes de la privada han mostrado su preocupación por la situación de la colaboración público privada, la situación de los conciertos y el desarrollo de Ley de Contratos Públicos que se está debatiendo en el Congreso. “Algunas comunidades como Cataluña y Comunidad Valenciana han excluido a organizaciones con ánimo de lucro de las acciones concertadas”, ha señalado Mendicuti.

El «Trumpcare» dejaría a 24 millones de estadounidenses sin seguro médico en una década
Publicado en ABC

La propuesta republicana para derogar y sustituir el Obamacare elevaría en 14 millones de personas el número de personas sin cobertura médica en EE.UU. el próximo año y en 24 millones en 2026. Así lo asegura un estudio de la Oficina Presupuestaria del Congreso dado a conocer este lunes. El número total de personas sin seguro en el plazo de una década se situaría en 52 millones de personas, frente a los 28 millones que habría bajo el actual sistema, señala el informe. Por el contrario, el plan de los republicanos permitiría reducir el déficit federal en 337.000 millones de dólares. Según el documento, las reducciones en la cobertura de seguro entre 2018 y 2026 provendrían en buena parte de los cambios en la inscripción a Medicaid, el sistema para ayudar a las personas con menos recursos, “porque algunos estados frenarían su expansión y algunos estados que la hubieran ampliado en el futuro elegirían no hacerlo”, indica. La Oficina Presupuestaria es un organismo independiente que emite valoraciones económicas y de costes sobre las iniciativas de los legisladores. Precisamente, una de las críticas que venían lanzando los miembros de la oposición demócrata desde que el lunes de la semana pasada se presentó el proyecto fue que se había hecho antes de contar con este estudio.

El 80% del éxito de la implantación de un proyecto de eHealth es el factor humano
Publicado en iSanidad

Profesionales de los equipos directivos de Osakidetza y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco se dieron cita el viernes en Bilbao para analizar dos de los retos más importantes de la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en salud: la relación entre la tecnología y la humanización de la salud y la utilidad del Big Data y Small Data en el ámbito de la salud. El encuentro, celebrado en el Hospital Galdakao-Usansolo bajo el título FORO sobre INNOVACIÓN e-Health: Las TICs al servicio de la salud de las personas, ha sido organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Barrualde-Galdakao. Entre los objetivos del Foro destacan, según Jon Guajardo Remacha, director gerente de la OSI Barrualde-Galdakao, vicepresidente segundo de SEDISA y coordinador del encuentro, “visibilizar y poner en común las experiencias que se están llevando a cabo en el marco de la eHealth, así como crear un punto de encuentro donde profesionales sanitarios, responsables de los sistemas informáticos y directivos analicen hacia dónde se debe seguir trabajando”. En este sentido, el presidente de SEDISA, Joaquín Estévez Lucas, hace hincapié en que “se debe dar el salto de la realización de proyectos pilotos para trabajar en la implementación global y estratégicas de las TIC en salud. Solo de esta forma y a través de la evaluación y la obtención de resultados en salud y eficiencia es posible que crear un marco real en el que la eHealth aporte calidad y sostenibilidad”.

El Dr. Romero expone su hoja de ruta a los secretarios generales de los Colegios de Médicos
Publicado en Médicos y Pacientes

El pte. de la OMC, Dr. Serafín Romero, expuso ante los secretarios generales de los Colegios de Médicos la hoja de ruta para su mandato, tras informarles de los cambios producidos en la Comisión Permanente del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), una vez celebradas las elecciones del pasado 4 de marzo. La apuesta por el modelo sanitario actual y su intención de lograr un pacto por los profesionales que lleve consigo la reducción de la precariedad laboral y la tasa de reposición, forman parte de sus prioridades para esta nueva etapa, según indicó. En este sentido, el Dr. Romero subrayó la importancia de la comunicación que ha de establecer el colegiado con el Colegio al objeto de que informe de todas aquellas situaciones que puedan afectar a la buena práxis y a la seguridad del paciente. También se refirió a la Organización Médica Colegial, recordando los cambios que la corporación ha experimentado en los últimos años hasta lograr convertirse en un Foro de pensamiento profesional y, además, difundirlo al exterior. Se ha convertido, en definitiva, en un referente de todo lo que pasa en la profesión gracias a la labor de todos sus observatorios (situación laboral, agresiones, migraciones médicas, PAIME, entre otros). De ahí que animara a que entre todos se contribuya a la más amplia difusión de toda la información que resulte de los mismos.

Isabel Jimeno (SEMG): Los antivacunas “pueden llegar a ser un peligro para la Salud Pública”
Publicado en Acta Sanitaria

Acta Sanitaria ha conversado con la responsable del grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la doctora Isabel Jimeno, a colación de la reciente publicación de los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre mortalidad. “El mayor incremento de defunciones con respecto a 2014 se ha producido en la neumonía”, manifiesta la representante de esta sociedad científica de ámbito nacional, que destaca también el papel a jugar en este sentido por parte de los profesionales de Atención Primaria. Además, sobre los antivacunas, Isabel Jimeno declara que “pueden llegar a ser un peligro para la Salud Pública”.

Acta Sanitaria (AS).- ¿Cómo interpreta el aumento de las muertes debido a enfermedades del sistema respiratorio en España?

Isabel Jimeno (IJ).- Según el INE, en 2015, las enfermedades del sistema respiratorio se han situado como la tercera causa de muerte (con más de 51.000 defunciones) en España. La mortalidad por enfermedades de las vías respiratorias bajas (bronquitis o enfisema) ha supuesto más de 16.000 defunciones. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) causa un elevado número de defunciones y afecta, aproximadamente, a más de dos millones de personas, aunque el 70 por ciento no lo sabe.

El riesgo de padecer artritis reumatoide aumenta con el tabaquismo, la periodontitis y la obesidad
Publicado en iSanidad

El riesgo de desarrollar una artritis reumatoide (AR) está determinado por la presencia de una susceptibilidad genética, pero esta, por sí sola no determinaría el desarrollo de la patología, aunque factores ambientales, siendo los principales el tabaquismo, la periodontitis y la obesidad, también influyen en el aumento de esta enfermedad. Y es que así lo destacó la reumatóloga del Hospital Universitario Clínic de Barcelona, Virginia Ruiz-Esquide, durante la celebración del curso ‘Lo mejor de AR 2016’ que del 10 al 11 de marzo se celebró en Madrid bajo el auspicio de la Sociedad Española de Reumatología (SER), en colaboración con Lilly. Durante el curso, esta especiaista incidió en que entre los factores ambientales que más influyen en el riesgo de desarrollar artritis reumatoide, “hasta la fecha el factor ambiental de mayor peso en esta patología es el tabaquismo”, y es que “múltiples estudios han confirmado un significativo aumento del riesgo de desarrollar artritis reumatoide en fumadores”, afirma Ruiz Esquide. “Un riesgo” prosigue, que “se incrementa en relación con el tiempo de exposición al tabaco (años fumando) y su intensidad (cantidad de cigarrillos fumados al día). Asimismo, este aumento de riesgo perduraría años tras dejar de fumar”.

El Hospital de La Plana de Castellón incorpora a su cartera de servicios la cirugía bariátrica para personas que pesen hasta 150 kilos
Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario de La Plana de Castellón ha incorporado a su cartera de servicios la cirugía bariátrica, un conjunto de intervenciones que, dirigidas al tratamiento de la obesidad, están implicados diferentes servicios especializados como endocrinología, cirugía, neumología, anestesiología y psiquiatría, junto a la consulta de nutrición. Como informa la Generalitat Valenciana en un comunicado, en concreto, este grupo especializado será el responsable de realizar las operaciones a personas con un peso máximo de 150 kilos y 50 de Índice de Masa Corporal (IMC), aunque progresivamente irán incrementándose los márgenes. Para llevar a cabo este tipo de cirugía, el Hospital de La Plana ha trazado un plan de trabajo tras varias reuniones con el personal implicado y una serie de estancias forma-tivas en unidades bariátricas de otros centros hospitalarios.El resultado ha sido la redacción de un protocolo consensuado que, estuvo precedido también por la adquisición de material específico, tanto de material y apliques de quirófano como de mobiliario de hospitalización.

Esperanzadora terapia para reducir la discapacidad en los lesionados medulares
Publicado en iSanidad

Asterias Biotherapeutics, Inc. (NYSE MKT: AST) ha presentado en el 55 congreso anual de lesión medular (55th International Spinal Cord Society (ISCoS)), celebrado en Viena el pasado 14 de septiembre, sobre un ensayo clínico de fase 1 SciStar. Este es un ensayo clínico de fase 1, previo al estudio ahora aprobado, que se efectuó con cinco pacientes con lesión medular dorsal completa, paraplejia ASIA A, donde se administraron dos millones de células AST-OPC1 en el lugar de la lesión medular, entre el séptimo y decimocuarto día después de la lesión. Además, los pacientes recibieron bajos niveles de inmunosupresión durante 60 días. AST – OPC1 es una población de células progenitoras de oligodendrocitos, derivados de células madre de embriones humanos, con las que se había demostrado en animales e in vitro, que disponían de tres funciones potencialmente reparadoras para abordar los complejos mecanismos citotóxicos, apoptóticos y degenerativos observados en el sitio de una lesión de médula espinal. La actividad de las células AST-OPC1 incluye la producción de factores neurotróficos, la estimulación de la vascularización y la inducción de la remielinización de los axones desmielinizados, que son críticos para la supervivencia, el nuevo crecimiento y la conducción de los impulsos nerviosos a través de los axones en el lugar de la lesión.

En los últimos 15 años la tasa de mortalidad por Alzheimer se ha duplicado en Estados Unidos
Publicado en iSanidad

El Alzheimer, hoy por hoy, acaba con la vida de casi el doble de estadounidenses que hace 15 años, y es que así lo revela un informe realizado por la Asociación del Alzheimer (Alzheimer’s Association). En palabras del director de programas científicos y de alcance de la Asociación del Alzheimer, Keith Fargo, “es alarmante” este hecho. El informe también encontró que en Estados Unidos, más de cinco millones de personas mayores de 65 años viven ahora con esta devastadora enfermedad. Eso representa aproximadamente el 10% de todas las personas mayores del país y, se prevé que esa cifra aumente hasta casi 14 millones de estadounidenses en 2050. De hecho, se anticipa que casi medio millón de personas con una edad avanzada desarrollen solamente esta patología en 2017. Por si “fuera poco”, el informe también mostró que otros 200.000 estadounidenses menores de 65 años también tienen se enfrentan a esta enfermedad. El Dr. Anton Porsteinsson, director del Programa de Atención, Investigación y Educación del Alzheimer en la Facultad de Medicina de la Universidad de Rochester (Nueva York), dijo que el aumento de cifras probablemente ponga de manifiesto una serie de distintos factores que también entran en juego. En este sentido, considera que “en parte, esto se debe al aumento de la cantidad de personas con una edad avanzada, en parte se debe al éxito en el tratamiento de otras causas principales de muerte, y en parte se debe al aumento de la concienciación de que el Alzheimer es una enfermedad letal”.

Investigación demuestra que pacientes de Crohn carecen de una enzima epigenética
Publicado en iSanidad

Un equipo de científicos del Hospital General de Massachusetts (MGH), en Estados Unidos, ha descubierto que una variante de una importante enzima epigenética, previamente asociada en estudios genéticos basados en la población a la enfermedad de Crohn y otros trastornos inmunitarios, que interfiere con la acción del sistema inmune innato, el equilibrio saludable entre la población microbiana del tracto gastrointestinal y la respuesta inmune. Este estudio, publicado en Science Immunology, ha determinado que la “SP140”, proteína lectora epigenética que desempeña un papel crítico en determinar si los genes objetivo se expresan, es esencial para suprimir la expresión inapropiada de genes en macrófagos, células inmunes innatas que son críticas para mantener el equilibrio intestinal. La investigadora Kate Jeffrey, de la Unidad Gastrointestinal del MGH y el Centro para el Estudio de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal explicó que “más de 400 enzimas escriben, leen o borran el epigenoma, y las mutaciones en estas enzimas son algunas de las perturbaciones más frecuentes en los cánceres, lo que provoca esfuerzos rigurosos por identificar compuestos que podrían inhibir su función y restablecer la expresión génica“.

Una dieta saludable mejora la calidad del esperma y la probabilidad de embarazo
Publicado en iSanidad

La infertilidad es un problema de salud pública mundial que afecta al 15% de las parejas en edad reproductiva. Los factores masculinos, incluyendo la disminución de la calidad del semen, son los responsables de aproximadamente un 25% de estos casos. El patrón dietético, los componentes de la dieta y los nutrientes han sido estudiados durante décadas como posibles determinantes de la función espermática o la fertilidad. Actualmente muchas de las clínicas de reproducción asistida recomiendan cambios simples en el estilo de vida, como el aumento de la actividad física, la terapia conductual y el yoga para reducir el estrés, así como reducir el consumo de alcohol y cafeína, o incluso proporcionando algún tipo de recomendación dietética con el fin de mejorar la calidad del semen y las posibilidades de fertilidad, a pesar de la falta de evidencia científica probada sobre el papel de la dieta en los parámetros espermáticos.

Un vídeo graba el milagro del trabajo de un pediatra en la guerra de Siria
Publicado en iSanidad

Los escombros, la falta de recursos o el terrible ambiente de guerra no puede detener la dedicación de un joven pediatra en plena guerra de Siria. El suceso ha sido grabado en un hospital en Siria donde la vida tiende a tener un valor limitado y dependiente de la utilidad de la persona. Nada explica mejor la tarea realizada que el propio vídeo.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en