Los niños prematuros pueden tener más problemas de salud mental cuando son adultos

Bebé prematuro

Las personas que nacen de forma prematura tienen más riesgo de sufrir cuando sean adultos de algún trastorno mental como depresión o ansiedad, y es que así se desprende de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia).

En concreto, la investigación que, ha sido publicada en Pediatrics, analizó datos de estudios previos que incluyeron a un total de 747 adultos que nacieron con bajo peso antes de las 40 semanas de gestación y 1.512 que lo hicieron a término.

Así, vieron que los que nacieron de forma prematura presentaban más comportamientos evitantes y “cortantes” de cara al exterior y, tenían “interiorizados” aspectos como la depresión, la ansiedad o la soledad. De igual modo, entre los grandes prematuros también presentaron menos problemas “externos” como agresiones físicas, desobediencia de las reglas, engaño o robo.

Hemos sido capaces de demostrar que los adultos que nacen de forma prematura y con muy bajo peso tienen más problemas de socialización y menos problemas atribuibles a causas externas”, afirma Riikka Pyhala, autora del estudio.

Para el estudio, los investigadores examinaron datos sobre los problemas de salud mental cuando los participantes tenían una media de 23 años. Además, también observaron diferencias de peso al nacer ya que los que nacieron a término lo hicieron con 3,5 kilos de media y los prematuros unos 2,5 kilos.

Este hallazgo, como indica esta experta, podría explicar que experimenten más problemas que se manifiestan con trastornos depresivos o de ansiedad, y que al mismo tiempo no adopten conductas socialmente inaceptables o que vayan contra las normas.

Una investigación con limitaciones
Los investigadores no determinaron si los prematuros podrían ser más propensos al crecer a desarrollar diferentes problemas psiquiátricos ya que estos podrían deberse también a diferentes problemas neurobiológicos, hormonales o sociales, según puntualizan. Además, admiten que una de las limitaciones del trabajo es que se basó en la percepción de los propios encuestados, lo que no siempre es tan fiable como los registros o diagnósticos en los que interviene un profesional sanitario. De igual modo, tampoco tenían datos sobre su salud mental en la infancia y adolescencia

¿Cuándo un bebé es prematuro?
Todos los bebés, al nacer, son clasificados en función de la cantidad de semanas que ha estado en gestación. De este modo, se consideran bebés prematuros aquellos que nacen antes de la semana 37 de gestación.

Sí ha nacido entre la semana 37 y 42 de embarazo, será un bebé a término y su nacimiento está entre los “cánones” adecuados para haber  “venido al mundo”. Cuando nace después de la semana 42 de gestación, se le clasifica como un bebé posmaduro.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), nacen niños prematuros en todo el mundo, ya sea en países de ingresos altos, bajos y medianos. Cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros, 1 de cada 10 en el mundo. El 60% de ellos nace en el  África subsahariana y en Asia meridional.

Cada año mueren cerca de un millón de niños prematuros. Los que sobreviven pueden enfrentarse a discapacidades físicas, neurológicas o de aprendizaje durante toda la vida.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en