Coloquio sobre Cuidados Paliativos: Alivio del dolor para mejorar la calidad de vida

Para la Dra. Teresa García Baquero los cuidados paliativos son “una filosofía de atención, de asistencia, de cuidados y tratamientos a aquellas personas con una enfermedad incurable, activa, progresiva… que amenaza su vida, desde un enfoque interprofesional”, es decir, “se atienden todas las dimensiones de la persona: la física, la social, psicológica y emocional, la espiritual y la de los profesionales”. Mientras que para Marta Albert los Cuidados Paliativos “no son la eutanasia ni el momento a decidir la propia muerte”, estos conceptos “no forman parte de nuestro ordenamiento jurídico”.

De esta manera ha comenzado el coloquio ¿A dónde deben dirigirse los cuidados paliativos? es el título del coloquio organizado por iSanidad. Lo mejor de la Sanidad en el que han participado la Dra. Teresa García Baquero, médico especialista en Cuidados Paliativos y Marta Albert, profesora agregada de Filosofía del Derecho y miembro del Observatorio de Bioética.

Ambas han mostrado los aspectos más relevantes de los Cuidados Paliativos, comenzando por definir conceptos para que no se confundan términos como cuidados paliativos o sedación paliativa.

Coloquio Cuidados Paliativos G Baquero

El objetivo de los Cuidados Paliativos es mejorar la calidad de vida o mantenerla hasta el final”, aludiendo al alivio del dolor, pero el objetivo no es el alivio del sufrimiento, ha dicho García Baquero, en referencia a la definición de Cuidados Paliativos de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

La propia García Baquero ha explicado que en Cuidados Paliativos la sedación paliativa se utiliza habitualmente como la sedación hasta reducir el nivel de consciencia para evitar que el enfermo sufra innecesariamente, mientras que en muchas ocasiones se entiende como una sedación continua y profunda, llegando a eliminar el nivel de conciencia. Ha sido Marta Albert la que se ha atrevido a afirmar que, de manera genérica, se entiende la sedación paliativa como sedación en la fase final o en la agonía, una sedación irreversible.

Una sedación continua y profunda normalmente es irreversible”, ha dicho la Dra García Baquero, en clara referencia a la manida expresión “Ya está sedado”, que se utiliza tan habitualmente.

En cuanto a la eutanasia, Teresa García Baquero ha señalado que es sólo un término legal, ”es la despenalización de un homicidio por compasión”. Marta Albert ha recordado que el Código Penal no se habla de eutanasia, sino “de un tipo con una pena más reducida dentro del homicidio”.

Las dos han coincidido en que si el pacieColoquio Cuidados Paliativos Albertnte tiene derecho a una sedación paliativa, el médico tiene el deber de atenderlo, por lo tanto la relación médico-paciente pasa a ser vulnerable. Albert ha destacado, además, que “la objeción de conciencia es un derecho fundamental”, y la no aparición de este derecho en estas leyes es algo “deliberado”. Para ella realizar un acto, (sedación paliativa se entiende) ante el que el profesional no está obligado, puede ser considerado un homicidio.

La madurez de una sociedad se mide por como cuida a sus miembros más vulnerables”, ha recordado García Baquero, que insiste en afirmar que en el acuerdo reciente de la Comunidad de Madrid no ha habido discusión.

Ver coloquio completo
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en