Inicio ASP Uniteco presenta un Consentimiento Informado online para evitar el 50% de las...

Uniteco presenta un Consentimiento Informado online para evitar el 50% de las consecuencias de las reclamaciones a los médicos

Compartir

Uniteco Profesional ha presentado una nueva herramienta disponible para la protección de los médicos. elconsentimiento.es es una plataforma digital para evitar el 50% de las consecuencias de las indemnizaciones de las reclamaciones que les hacen a los médicos. Esta plataforma surge porque el 90% de las reclamaciones frente a los profesionales médicos están motivadas por la falta de información y más del 70% de las sentencias condenatorias tienen como elemento integrador de la mala praxis la falta del Consentimiento Informado o el defecto del mismo, tanto en la forma, como en el fondo o en los requisitos de su entrega.

Carlos León, director jurídico de DS Legal Group, despacho de referencia para Uniteco Profesional, ha explicado que “es una aplicación comunitaria médico-legal, creada con nuestros clientes; nuestro equipo de peritos, con asesores externos, con nuestros profesionales y con la reciente jurisprudencia y bibliografía médica para crear consentimientos actualizados desde un punto de vista médico y legal, en constante cambio y evolución como es la medicina, la realidad social y la jurispriudencia. No es una herramienta estática, está en constante movimiento y actualización pues se nutre de la experiencia de nuestros usuarios, de nuestros colaboradores y de la realidad social“. Para él los objetivos fundamentales son:

  1. Garantizar la seguridad de los profesionales de la salud en la realización de sus funciones así como los intereses de los pacientes.
  2. Se trata de una herramienta innovadora, dinámica, basada en nuestra profunda experiencia y nuestra relación con los profesionales medicos que presenta ventajas Y soluciones para los profesionales, pacientes y centros sanitarios.
  3. Ofrece seguridad jurídica y reducción de costes.

elconsentimiento.es está avalado por médicos, juristas y todos los colaboradores externos que han participado en la elaboración dela herramienta. DSLegal y Uniteco Profesional pretenden dar al médico una herramienta actualizada y válida tanto para médicos como para pacientes. Para Carlos León “desde luego garantizar los derechos de los pacientes es fundamental en un sistema avanzado y de garantías como el nuestro

Puntos fuertes

elconsentimiento.es nace a partir del debate interno y la colaboración para mejorar y avanzar. Los puntos más destacados son:

  • Agilidad y eficiencia, permite al profesional médico elegir en 3 clicks el modelo de consentimiento de la intervención que se le va a realizar al paciente y es explicado amplamente en consulta por los médicos.
  • Personalización, permite digitalmente personalizar al profesional el consentimiento informado de una manera rápida y sencilla y de forma real.
  • Una gestión documental y digital con seguridad y validez juridica.
  • Ahorro de costes y compromiso medioambiental, en su versión digital permite evitar gasto de papel protegiendo al medio ambiente, de tinta, de conservación y un largo etc.
  • Cumplimientos normativos en cuanto a los requistos minimos del mismo sin que supla la información verbal
  • Prueba fehaciente de la información realizada al paciente de manera escrita con validez jurídica.

La aplicación del baremo de tráfico ha supuesto una importante subida de las reclamaciones que se pueden reclamar, así como un aumento de los conceptos de reclamación, de manera que es necesario aumentar el capital asegurado. Todo esto supone que las reclamaciones van a subir en torno al 200%-300%, lo que significa que no hay dinero para pagar las reclamaciones. “Una herramienta de Consentimiento Informado que permita poder probar que se firmó es crucial para la defensa del médico”, ha dicho Gabriel Jesús Núñez, Director General de Uniteco Profesional. Ahora mismo “el sector está en estampida”, ha indicado porque no tiene capacidad de sostener económicamente las indemnizaciones que se quieren pagar.

Hitos históricos de Uniteco Profesional
Gabriel Jesús Núñez ha recordado que su compañía ha sido pionera en algunas cuestiones principales en el ámbito asegurador para médicos desde hace ya casi 50 años. Uniteco realizó el primer seguro de baja laboral, el primer seguro de responsabilidad civil médica o el seguro sin papales para evitarlos errores humanos.

Para él es esencial la experiencia a la hora de defender al médico y su patrimonio porque la situación está haciendo que diferentes compañías empiecen a buscar el dinero fácil de los seguros de los médicos sin el suficiente conocimiento del sector.
..Redacción