Serafín Romero: “Alzamos la voz contra las agresiones en el ámbito sanitario”

El 11 de marzo de 2009, la doctora María Eugenia Martínez Moreno, de 35 años, era asesinada en el Centro de Salud de Moratalla (Murcia). Sin mediar palabra, un jubilado de 74 años se personaba en el servicio de Urgencias y disparaba a bocajarro a esta médico residente de cuarto año. Tres balas impactaban en su pecho, y otra quedó alojada en su cráneo. Desde entonces, la Organización Médica Colegial (OMC) conmemora el 16 de marzo como el Día Nacional contras las Agresiones a Sanitarios.

Ayer, Serafín Romero, como nuevo presidente de la OMC, “debutaba” en su primer acto oficial con la presentación de datos sobre agresiones a sanitarios durante el año 2016 y, que reflejan un total de 495 agresiones en el año pasado. Cifra que, desde que se pusiera en marcha el Observatorio de Agresiones en el año 2010, supone el mayor número registrado, sumando un total de 2.914 agresiones en seis años.

Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, presente en el acto, afirmó que a tenor de los datos, “queda claro que hay mucho por hacer”, y es que “entre todos tenemos que hacer un escenario donde estas acciones se denuncien, sean reprobables”. Como representante del Ministerio de Sanidad, indicó que “tenemos un excelente Sistema Nacional de Salud y excelentes profesionales”, por ello, prosigue que “nuestra obligación como ciudadanos es contribuir a que esas cosas no ocurran”.

Castrodeza mostró su compromiso de llevar a las próximas convocatorias del Pleno de Comisión de Recursos Humanos qué medidas se han cumplido y cuáles no, ya que “el Observatorio da una serie de datos que desafortunadamente muestran un repunte”. Avanzó que se van a impulsar medidas para que la Policía Nacional y la Guardia Civil pueda colaborar.

El Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos de la OMC, único en el mundo
Por su parte, Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC, fue el encargado de desglosar pormenorizadamente los datos del informe del Observatorio de Agresiones del año pasado. “Datos que proceden de las asesorías jurídicas de todos los Colegios” y, que día a día “permiten elaborar el informe”.

El Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos, como ensalzó Garrote, “es único en el mundo”. Por ello, a través de él, en palabras del nuevo presidente de la OMC, Serafín Romero, “alzamos la voz contra las agresiones en el ámbito sanitario”.

El número de agresiones que se registraron el año pasado, 495, supone un incremento del 37% en relación al año 2015, en el que se contabilizaron un total de 361 agresiones.

La incidencia acumulada de agresiones a médicos, obviamente también aumentó, y es que sí en 2015 fue de 1,50 por cada 1.000 médicos, el año pasado la incidencia fue de 2,02, la misma que hubo en el año 2010.

¿Dónde se agrede más? Según los datos del Observatorio, el 87% de las agresiones se producen en el sector público, y por especialidades, es la Atención Primaria la que se lleva la peor parte con el 55% de las agresiones. Por sexo, las mujeres, siempre son las más agredidas en la estadística histórica del Observatorio. En 2016, el 58,38% de las agresiones las padecieron las mujeres, frente al 41,62% en los hombres.

¿Quién agrede? El mayor porcentaje de agresiones las realiza el paciente (71,5%), el 26,6% son los familiares y el 1,8% pacientes desplazados. La tipología de la agresión, es el insulto el más empleado (45,7%), seguido de la amenaza (40,9%) y las lesiones (13,4%). Las mujeres reciben más amenazas e insultos, y los hombres más agresiones.

El principal motivo de la agresión es la discrepancia con la atención médica recibida (42,8%), seguida del tiempo de espera (15%) y por no recetar lo propuesto por el paciente y por discrepancias personales, ambas con el 11,1%. Un dato a destacar, es que el 55% de los médicos agredidos no recibieron ningún tipo de asesoramiento por parte de la empresa.

En 2016, el Observatorio analizó que un 68% de los profesionales sanitarios agredidos sí presentó denuncia y, que del total de 76 sentencias que se registraron, 56 fueron condenatorias.

Para José Alberto Becerra, coordinador del Observatorio de la OMC, “el aumento de las agresiones implica que se está dando visibilidad, que hay una concienciación social y de los médicos”.

Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos Informe 2016


..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en